1/2/13

El certamen de pesca del tiburón En la costa tuvo una sola captura





Puerto San Julián
Por segunda vez, se realizó en las playas cercanas a Puerto San Julián, el Torneo de Pesca de Tiburón de Costa, que tiene la modalidad de ser sin sacrificio de los animales, enteramente con devolución de las piezas cobradas, demostrando el Club de Pesca una conducta deportiva responsable y el uso sustentable del recurso marino.
El concurso repartió 30.000 pesos dividido en 14 premios, y contó con el auspicio económico de la minera santacruceña Cerro Vanguardia, a la que acompañaron las proveedoras del sector Austin Powder, Cookins y Shesarg, además de la Municipalidad local, que aportó la logística del torneo.
Lamentablemente la suerte no acompañó a los deportistas, y la única captura lograda fue de un ejemplar hembra, que estaba por debajo del peso mínimo permitido, pese a lo cual se aprovechó la oportunidad por parte de profesionales del Consejo Agrario Provincial, para realizar el marcado y devolución del ejemplar.
Los 5.000 pesos de premio que correspondían a la pieza mayor, fueron repartidos por sorteo en tres premios de 1.000 pesos cada uno, y se le entregó a la pareja integrada por René Barría y Héctor Rodríguez, un premio especial de 2.000 pesos por haber realizado la única captura del torneo.
El encuentro deportivo contó con la participación de 42 parejas inscriptas, de las localidades de San Julian(24), Rio Gallegos(2); Caleta Olivia(8), Trelew(1), Puerto Deseado(3), Las Heras(2), Pico Truncado(1) y Santa Fe (1).
Cabe destacar que desde el año 2008, los pescadores recreativos del Club de Pesca Deportivo San Julián, colaboran con el primer programa de marcado de tiburones de la Argentina, llevado a cabo por el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz. En esta edición del Torneo, se logró marcar una hembra de tiburón vitamínico de 5,800 kilos, la que fue liberada al mar.Gran participación en el Torneo de Pesca del Tiburón de Costa

Deseado
Desde 1970 en Puerto Deseado se celebra el Certamen de Pesca del Tiburón en el interior de la ría Deseado, organizado por el Club de Pesca “Piedra Toba” y la municipalidad local. Por lo general se realiza en el mes de febrero. La 45° edición se hara los días 11 y 12 de febrero de 2013.
El Tiburón Gatopardo es el único permitido para la pesca. La zona en la que se realiza el concurso es mayormente característica de acantilado elevado y rocoso por lo que se recomienda movilizarse con sumo cuidado y contar con elementos de seguridad como salvavidas y sogas.
Existen dos categorías en las que los participantes pueden inscribirse por parejas: De costa y Embarcaderos.
La categoría De costa (zona A) abarca el litoral marítimo comprendido desde la Caleta Zar (bahía Uruguay) hasta la playa conocida como “Laguna Seca”. Allí cada pareja de pesca no podrá separarse y deberán mantener una distancia de 10 metros con las demás parejas.

Playa Laguna Seca.
Mientras que la categoría Embarcados (zona B) se ubica sobre la margen sur de la ría Deseado entre una línea imaginaria que une el Cañadón del Puerto con el extremo este de la península de Viedma (isla Loba) y la Cueva de Piccinini en línea recta con la margen sur. En esta zona las parejas podrán trasladarse sobre toda la margen sur de la ría durante el certamen.
Para el pesaje de las piezas solo son válidas las piezas extraídas pertenecientes a la categoría “Tiburón Gatopardo” a partir de los 20 kilogramos, con un margen de 2 kg. Y para determinar a la pareja ganadora de cada categoría se le suman los tres mejores pesajes obtenidos a lo largo de toda la competencia. Además se premia a la pieza de mayor pesaje de todo el torneo.
Tras el certamen, cada pieza obtenida por los concursantes puede ser llevada por los mismos o cedidas al Centro de Investigaciones de Puerto Deseado para el estudio de la especie.

Las prohibiciones del certamen son: El uso de filamentos y chicotes de doble nylon. Usar lanzador automático o lanzaplomadas. Recibir o entregar piezas entre parejas. Pescar antes del inicio de cada período del Certamen. Molestar a otros pescadores en su posición de pesca. Pescar fuera de los límites de las zonas establecidas para cada categoría 
w ww.prensasc.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

los concursantes estaban en desacuerdo con el torneo, porque los lugareños comentaron que en semana anterior se habia depredado la costa, todos sabemos que el tiburon se desplaza en cardumen y la semana anterior al concurso se habia realizado la captura indiscriminada de la especie en la misma zona