1/11/12

Festival de Garete en Chasicò

  Nota guia de pesca en Chasicò


 Muchas novedades ocurrieron en el mes de octubre en la famosa laguna de CHASICÓ. Como nos tiene acostumbrado a los guías y a los pescadores, el pejerrey es muy cambiante año tras año, tanto que, como novedad, todavía no está desovando y sus huevas no están maduras.
     Esto trae aparejado que no se encuentre en zonas como charcos y bahías y no coma deshaforadamente como lo hace luego que deshova, por el contrario, lo hace muy desganadamente y cuando el quiere, ubicándose en el medio de la lguna y picando solo cuando hay viento y GARETEANDO.
     Pero los guías, a veces les encontramos la vuelta, buscando colores de boyas diferentes, líneas especiales, diferentes profundidades, etc.
     El primer fin de semana vinieron a la cabaña del "PICA" unos muchachos de Buenos Aires que había conocido en la feria de la Rural, que pescarían todo el fin de semana y con pronóstico de mucho viento.
     Como siempre, el anfitrión los esperó a la noche con el fuego prendido y al llegar, los pescadores nos dieron la carne con la que el PICA hizo un asado exquisito que, regado con unos buenos vinos Malbeq, quedará para el recuerdo. Luego de cenar, revisé  los equipos de los muchachos para ver si las cañas y los reeles eran los correctos. Por las líneas no me hacía problema ya que siempre se las proveo yo así que viendo que estaba todo bien, nos fuimos a dormir en ese silencio hermoso que es CHAPALCÓ.
     Al otro día bajé mi traker "EL HALCÓN NEGRO" y con viento del norte de 35 km. por hora, nos dirijimos hacia la bahía de "LOS RASTROS" donde nacía el viento para largarnos en un garete lo mas lento que se podía. Comenzamos a tener pique a las 11 hs. pero muy espaciado y de portes medianos. Utilizamos líneas de flote de 3 boyas sin puntero y casi todos teníamos multifilamento en el reel. Las cañas eran todas de 4 metros para poder utilizar buena separación entre boya y boya y que la línea no resulte tan larga para manejar, pudiendo verlas más lejos estando bien separadas (1,50 mts.).
     Cada vez que cortábamos el garete era porque llegábamos a la zona de  la rompiente y las olas eran muy grandes y, al poner el motor en marcha, debía pedir a uno de los muchachos que me levanten el ancla para hacer rápido la maniobra y apuntar la proa al viento por si alguna ola nos embocaba por la borda.
     La pesca, en cantidad no fue muy buena pero hubo tamaños de algunos pejerreyes muy buenos. Los muchachos no se fueron muy conformes y yo tampoco lo estab a pesar de que fuimos una de las embarcaciones que mas pescamos pero la incomodidad del viento fuerte sumado a las pocas piezas, menos de 15 por persona, hicieron que no quedemos muy contentos. El domingo, aunque pescamos mas, fue calcado al sábado con el mismo clima.
     El lunes feriado daban laguna planchada y yo saldría medio día con unos clientes míos que yo le había pasado al "CHALY MACEDO", sábado y domingo. A pesar del excelente día, le pudimos "robar" a la mañana solo 4 pejerreyes en la zona de la bahía de la isla de "LOS PINOS". Se veía pejes por todos lados y el ecosonda marcaba mucho pescado pero no picaba. Los muchachos se tenían que ir y por más que traté de convencerlos, tenían un largo viaje y los tuve que llevar a las 12 hs. para la costa. Como estaba la laguna, no me la podía perder así que solo me dirigí hacia el mismo lugar y efectuando un lento garete y justo cuando estaba por tomar mi primer mate, comenzó el pique y de pejes de muy buen tamaño con 6 dobletes incluidos. Era tanto lo que sacaba que ví un gomón que gareteaba cerca mío y al preguntarles por la pesca, olo habían sacado 10 piezas pero los equipos y las líneas no eran los acordes al momento de pesca así que invité a mi traker a uno de ellos y les corregí las líneas a los otros dos, diciéndoles que remontemos juntos hacia la costa y hagamos un nuevo garete. Fue solo lanzar las líneas al agua y todos tuvimos pique  hasta que a las 17 hs. todos teníamos la cuota. Contentos se fueron los pampeanos de Gral. Pico y yo por un lado triste por los muchachos del Sur que se habían tenido que ir.
     El otro fin de semana comenzó con un viernes con viento muy fuerte pero que a pesar de ello, todos los que salieron, hicieron la cuota. Yo, por mi parte, tenía un contingente de pescadores que no pudieron venir pero el guía LEANDRO PEREIRA me pasó una salida para sábado y domingo de una gente de TORQUINST que resultaron ser unos muchachos macanudos y con los cuales pasé un fin de semana hermoso por la camaradería que se formó.
     El sábado  amaneció con mucho viento y me dirigí al mismo lugar que el día anterior pero solo sacamos un pejerrey, así que fui hacia la naciente del embudo y me largué al garete. Sacábamos algunas piezas y se cortaba el pique teniendo que remontar otra vez. Así pasó la mañana, hasta que a la tarde, con los muchachos mas afilados con la pesca y con más pique, contabilizamos 70 piezas con varios muy buenos y dos que sobrepasaron ampliamente el kilo de peso.
     Contentos por la pesca realizada a pesar del fuerte viento, nos dirigimos a la costa on grandes olas y gracias al HALCÓN NEGRO y algo de pericia, llegamos al embarcadero sanos y sin mojarnos, gastando en la salida, casi un tanque de combustible.
     El domingo daban laguna planchada o con poco viento así que embarcamos con entusiasmo partiendo hacia el centro de la laguna. No habíamos hecho más de 500 metros y un cardumen se cruzó delante nuestro haciendo que pare el motor enseguida y lancemos nuestrs líneas hacia los bulos. Fue solo una hora que tratamos de aprovechar al máximo y que le pudimos sacar una treintena de buenas piezas errando muchos piques y luego se cortó el pique. Decidí ir hacia la bahía de "IBARGUREN", que tan buenas pescas me ha dado con laguna planchada y al llegar comencé a ver los borbollones característicos. Pescamos muy bien hasta que otras embarcaciones comenzaron a acercarse y hacer ruido espantando el cardumen. Para este momento ya teníamos 70 piezas y el calor se hacia sentir on sus 27° hací que remonté hacia la isla de LA QUEBRADA DEL HACHA justo en el momento que se levantaba una leve brisa que aprovechamos para garetear hacia la zona del BARRANCO. Fue solo una hora que nos regaló 12 piezas de excelente porte hasta que a las 17 hs. llamaron de la costa los compañeros del otro traker avisando que ya estaban en las cabañas ACUARELA DEL LAGO esperándolos para irse. Nos tuvimos que ir en el mejor momento pero contabilizamos 82 piezas de muy buen tamaño con las que los muchachos festejaron su regreso al embarcadero.
     Llegó el otro fin de semana con algo de viento y se siguió pescando al garete on algunos guías que salieron muy serca de la cuota y otros con una pesca bstante pobre. Era cuestión de dar con el lugar que el peje comía y hacer bien los deberes del garete y salían muy buenas piezas.
     Yo por mi parte, no tenía gente y el viernes  salí con "EL PICA" donde hicimos cómodamente la cuota y el sábado salí solo teniendo idénticos resultados o sea muy buena pesca al garete y de flote con muy buenas piezas, pero llegó el domingo, día de la Madre en la que arreglamos para pescar con mi amigo y guía BETO BENITEZ, decididos a disfrutar una buena jornada ya que el pronóstico no daba viento. Se equivocó por lo menos a la mañana ya que había 20 km. por hora y nos dirigimos en mi traker hacia la bahía de IBARGUREN, largándonos dentro de la misma a garetear. Enseguida comenzó a picar y sacamos hasta dobletes de muy buenos tamaños, utilizando yo línea de 3 boyas sin puntero y Beto un paternoster fijo.
     Nobleza obliga, llamamos a los guías que andaban con gente y no tenían una buena pesca. Luego, a las 15 hs., comenzó a plancharse y el peje desapareció como por arte de magia. De ahí en mas, comenzamos a buscar en lugares, otras veces rendidores, en los que solo sacábamos dos o tres pescados y se cortaba el pique, teniendo que cambiar de lugar. Terminamos gareteando con una leve brisa en la bahía de los pinos, yendo hacia la boca del EMBUDO, sacando 8 pejes más hasta que se planchó otra vez y no pudimos ubicarlo más, sacando 5 piezas más de muy buen tamaño. Comenzó a llover y decidimos dar por finalizada la jornada contabilizando 40 piezas de excelente tamaño, poniendo proa a toda máquina hacia el embarcadero para no mojarnos, haciendo que "EL HALCÓN NEGRO" tarde solo 7 minutos en llegar al pueblo.
     LLegó el último fin de semana de octubre en el que salí un día solo y otro con una pareja de Bahía Blanca y los dos días hice la cuota pero esta vez con piezas un poco más chicas.
     Amigos pescadores; este año se avecina una veda con mucho calor, ya que se va a extender hasta diciembre o más. No se pierdan este festival de piques que va a ser para el recuerdo. Estimo yo que para la 1° semana de noviembre esto explota, aunque con este pejerrey nunca se sabe, se puede adelantar más o atrasar. Creo yo que ahora, haciendo bien los deberes y contratando un buen guía, la pesca les diría que está asegurada porque ahora hasta con viento pica y me atrevería a decir que más que cuando se plancha pero cuando comience el desobe, se viene el festival en charcos y bahías contra la costa.
      los esperamos, toda la gente del pueblo de CHAPALCÓ, para atenderlos como se merecen y brindarles nuestros famosos pejerreyes en este paraíso llamado: "CHASICÓ".
Eduardo Sagasta

No hay comentarios: