25/11/12

"EL REINO DE LA TARARIRA"




 Esta historia comienza el 14 de septiembre en Ramallo, estando vendiendo artìculos de pesca de mi fabricaciòn en el afamado negocio de "EL PESCADOR" de Julio Torrent. Tomando mate con Julio y con Alexis, el encargado del negocio y guìa de pesca de lujo en la zona de Ramallo, me comentaban de un lugar secreto que tenìan ellos para pescar tarariras de entre 3 y 4 kilos. Imagìnense mi asombro por lo escuchado y mi entusiasmo por conocer ese paraìso que ellos me contaban y por el cual, tenìa mis serias dudas que existiera.
     Estos "GAUCHOS", sin mediar tiempo alguno, me invitaron para ir cuando cerraran al medio dìa. Enseguida preparamos todo y salimos con los autos a la zona prometida. Luego de unos 15 minutos de viaje llegamos al lugar y comencè a entender lo que ellos me habìan contado. Era el lugar ideal para pescar con señuelo esa especie tan linda que es la tararira pero reconozco que el àmbito no era para cualquiera ya que habìa que badear en un suelo barroso y donde te enterrabas hastala rodilla. Aparte la zona estaba cubierta de repollitos de agua y todo tipo de plantas, haciendo que los lances hacia los claros tengan que ser muy precisos para no enganchar los señuelos, pero fue solo "meter" una rana con anti-enganche al agua para que comiencen los ataques y por cada tiro eran varios hasta que concretàbamos y comenzaba la lucha de ejemplares que hacìa rato que no veìa por su tamaño.
     Fueron màs de 100 piques entre los 3 pescadores de los cuales concretamos unas 30 piezas descomunales y de las cuales no tengo fotos de ese dìa ya que estàbamos muy incomodos y nos caìamos a cada rato, haciendo que sea un riesgo entrar al agua con las càmaras de fotos.
     Luego vino la vuelta a casa y me comuniquè con mi amigo DANIEL ARIAS, para contarle lo sucedido. por supuesto luego de la anècdota vino la organizaciòn de la salida ya que Daniel estaba màs ansioso que yo.
     El dìa elegido fue el 11 de noviembre y fue horrible el clima con frìo y llovizna pero "la manija" era tal que Daniel por lo menos querìa conocer el lugar. El resultado fue el previsto por mì y por Alexis ya que solo sacamos una tarucha y dos sendos resfrìos por lo fria que estaba el agua pero nos sirviò para darnos màs manija todavìa y esperar a otro dìa en el que las condiciones sean mejores.
     Pusimos una fecha estimativa entre semana para el mièrcoles 21 de noviembre pero Daniel me llamò y me dijo que no iba a ser posible porque no le entregaban "LA SORPRESA". Al preguntarle que era, no me quiso decir y arreglamos para el sàbado 24 de noviembre.
     A las 6 de la mañana, me pasò a buscar por casa con su Fiorino y al cargar las cosas mìas, vi muchos bultos en la caja de la camioneta. Ahì me enterè que habìa comprado un gomòn 0 kilòmetro con un motor elèctrico de 55 libras y baterìa de 110 amper nàutica y lo ìbamos a estrenar en la salida. "UN LOCO TOTAL", por eso es mi amigo. De la partida tambièn serìa Angel, un novel pescador que nosotros habìamos iniciado en esta pesca tan linda que es el spinning.
     Luego de 3 horas de marcha, llegamos al lugar y comenzamos a preparar el bote y los equipos. Era un dìa soleado pero con mucho viento y les dije que nos iba a dificultar mucho la pesca, ya que al enturbiarse el agua por el movimiento, los peces no verìan bien los señuelos pero el entusiasmo era tal que inflamos el bote con piso de aluminio y super còmodo y salimos en busca de las DIENTUDAS. Toda la mañana recorrimos varios lugares que antes no podìamos llegar por estar limitados en la costa pero fue en vano ya que se veìan muchos bulos y corridas pero no atacaban los señuelos por màs que cambiamos de modelo y de colores.
     Les propuse a los muchachos esperar a la tarde para que calme el viento y nos dedicamos a comer hasta que, a las 16 hs., comenzò a calmar y en los mismos lugares que a la mañana no habìamos tenido ningùn ataque, comenzamos a tener respuestas pero de piezas màs bien chicas. Eso antes que nada era una alegrìa bàrbara ya que por lo menos nos entretenìamos.
     En eso Daniel tuvo un pique que clavò y al querer traer la caña se le quedò dura como si hubiera enganchado un ancla de 10 kilos. Era descomunal y no la podìa asercar al bote. Luego de varios minutos de pelea, saltò fuera del agua y escupiò el señuelo. Quedamos todos mudos por un rato. La habìamos visto y era muy grande, no se cuanto pero muy grande de verdad. Esto nos animò màs todavìa y comenzamos a insistir màs sobre los repollitos de agua con señuelos antienganche y cuando salìa de ellos y comenzaba a navegar sobre el agua limpia se producìan los piques, que eran de piezas cada vez màs grandes y comenzò a plancharse ya que el viento calmaba, comenzando a ver bulos y saltos por todos lados.
     Esto nos enfermaba a tal punto que prometìamos una y otra vez volver lo antes posible a este hermoso lugar pero llegaba la caìda del sol y tenìamos que pegar la vuelta ya que todos a la noche tenìamos obligaciones con nuestras familias, asì que decidimos provar un ùltimo lugar que a mì me gustaba y finalizar la pesca. No fue màs que llegar y saquè una de unos 3 kilos que nos mojò todos y luego sacamos otra y otra y se armò el baile con muchos piques errados y otros que traìamos hasta la embarcaciòn y se soltaban pero de piezas muy grandes.
     Solo en ese lugar debemos de haber sacado unas 20 piezas con otro tanto que se nos fuero ahì nomas e infinidad de piques que erràbamos por las ranas antienganche a las que no clavaban bien los anzuelos por no estar libres. A ùltimo momento, picaban por todos lados y yo provè con mi señuelo estrella, inventado por mì y llamado "TARANGA",para mì y para Daniel, el mejor señuelo para tararira que existe y los 3 comenzamos a tener capturas sin errar tanto sacando varias piezas màs y redondeando una pesca excelente que a la mañana por el viento habìa sido casi nula.
     La vuelta fue hermosa ya que el bote navega espectacular con el elèctrico y sin un solo ruido que asuste pero haciendo que las tarariras que salìan a nuestro paso y que eran infinidad de ellas, dejaran estelas y saltos que realmente nos hicieron pensar si nos quedàbamos a dormir hasta el otro dìa y mandar a las familias a pasear pero lo dejamos para otro dìa.
     Queridos amigos pescadores, no depreden y devuelvan todas las piezas con el menor daño posible. Esta especie està considerada una de las màs deportivas que hay, siempre utilizando los equipos acordes a su peso. Espero que les guste la nota y nos vemos en la pròxima.
LES MANDO UN ABRAZO PESCADOR A TODOS
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"
Ver mas fotos en clicck aqui

No hay comentarios: