16/10/12

Buena pesca de Bagres de mar y algunos Dorados...




Jueves 11… pintaba lindo. Aprovechando un día de tregua que nos dan los vientos, que siempre en esta época nos castigan a los pescadores del Río de la Plata, decidimos preparar los pertrechos necesarios para ir en busca de los mimosos, que ya sabíamos estaban firmes comiendo en los pozones y veriles del canal.
Anchoas , calamar y algún jurel eran las carnadas elegidas `para intentar la pesca. Bien tempranito ahí en la Marina nos encontramos con Luis Kurz, pescador de aquellos si los hay y periodista de la Revista Vida Salvaje, que en cuestión de una semana tuvo que acomodar su cabeza para pasar a pescar un Permit de 15 kg y correrlo mas de 2 km arriba del flat en Los Roques, a intentar la pesca de estos bagres “mimosos” o “de mar” que como todos los años para esta época ingresan al estuarios del Riopla a cumplir su ciclo reproductivo.
Después de navegar cerca de una hora, arribamos a la zona de pesca elegida. Aparejos al agua, no se hicieron esperar, en menos de 15 minutos ya teníamos el primer pique y clavada consecuente. Fotos de rigor después la noble lucha que nos deparo y nuevamente a presentar prolijamente la anchoa (Atada) en el único anzuelo de dispuesto al final de la línea con plomada corrediza. Muchas veces rematamos la anchoa con una tirita o tentáculo de calamar, es bueno y rendidor también.
Así sucesivamente fuimos en forma paulatina cobrando unas 15 capturas que rondaron los 2.5 kg de peso promedio con algunos pocos que llegaron a los 4 kg. De haberse cumplido normalmente los ciclos de mareas, creemos que hubiésemos obtenido algunos ejemplares mas, pero también como la idea era pasar por los malecones a intentar “pinchar” algún dorado, decidimos en decisión unánime emprender el regreso a esas piedras mágicas que albergan una colonia interminable de mejillones, a la cual muchos muchos forrajeros van a comer y consecuentemente detrás de ellos los Dorados cazando.
Anclamos en una “pasada” en los palos. En estas piedras y en este ámbito según la intensidad de la marea ( fuerza con al que baja o sube el agua ) y el nivel del río, podemos elegir el tipo de señuelo a utilizar. Podemos llegar a usar en determinados momentos señuelos de media agua, sub superficie, también de profundidad para “rascar” las piedras o un liples pesado que nos da la posibilidad de barrer todos los segmentos de profundidad hasta la superficie.
Con una bajante leve pasamos los muñecos obteniendo 4 dorados que rondaron 1.5 kg de peso, luego de una digna lucha la foto y devolución. No hace falta aclarar que la devolución rápida ayuda a conservar las especies y creo que al menos se ve el dorado en franca recuperación respecto a años anteriores, lo cual indica que todo pequeño granito de arena que el pescador deportivo aporta, suma… y mucho

Adrian Esteban - DUMBO Fishing Team - "Los Mellizos"
Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Staff Pezcalandia – Spinit
Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566
Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar

No hay comentarios: