8/6/12

Hipotermia en Kayak


Protección en aguas frías

Si volcamos con nuestro kayak y no esquimoteamos, nos caeremos al agua y "nadaremos" como comunmente se dice cuando abandonamos la embarcación. El agua extrae el calor del cuerpo 25 veces más rápido que el aire y así como el viento combinado con bajas temperaturas aumentan el frío, también los efectos del agua fría se incrementan cuando además nos ponemos nerviosos por la situación creada.
Las inmersiones repentinas en aguas frías son extremadamente debilitantes, causan una sustancial pérdida de fuerza, coordinación y juicio por lo general rápidamente, y por ello, los palistas de aguas frías deberían elegir el equipo necesario para lograr aislación y mantenerse calientes.

Los trajes secos y trajes húmedos trabajan efectivamente en aguas frías. En un traje húmedo o también llamado "semiseco", el aire es atrapado dentro del neopreno, y el traje se contrae lo suficiente como para mantener fuera el agua fría. La poca agua que ingrese es rápidamente calentada por el calor corporal del usuario. Los trajes secos en cambio, crean una real barrera entre el ambiente exterior y el palista, eliminando el shock térmico inicial que se produce en aguas frías.
Estos trajes secos para palistas están creados de un material impermeable y transpirable, con extremos de látex o neopreno en el cuello, muñecas y tobillos. El palista regula su temperatura en el interior agregando o quitando capas de aislación, utilizando un polar o el polipropileno por la utilización de camisetas sintéticas, llamada "ropa interior", y nunca algodón que se moja y se pega a la piel.

En climas más benignos, una campera impermeable, o chaqueta de remo puede combinarse con estas camisetas, con un pEl primer objetivo es cubrir el torso, que protege el centro del cuerpo. La mayor pérdida de calor ocurre en las axilas y la pelvis. Luego, preste especial atención a las extremidades.

La cabeza irradia una sorprendente cantidad de calor. Recomendamos para el frío un gorro de lana o polar que son lo suficientemente calientes, para navegar o para tierra, o gorros de neopreno fino que pueden ser usadas mientras paleamos, especialmente diseñado para kayakistas con fijación por debajo de la mandíbula.

Las botas de neopreno cubren el pie del palista, y si la aislación es gruesa se pueden utilizar solas. Si palearemos por zonas muy frías, otra alternativa es usar medias ligeras de neopreno dentro de las botas.

En aguas frías las manos rápidamente pierden la fuerza y la sensibilidad necesaria para remar adecuadamente. Los guantes de neopreno o manoplas son una respuesta. Yo recomiendo las manoplas porque son mas cálidas que los guantes, y permiten el contacto de la mano con la pala para un máximo control.olar
Hipotermia

El cuerpo humano funciona solo dentro de un rango limitado de temperatura. El calor debe ser mantenido para soportar las funciones químicas y metabólicas que hacen a la vida. Cuando el organismo se enfría por debajo de los niveles aceptables y mantiene este estado por debajo de los 35º entramos en hipotermia. Debemos reconocerlo y actuar inmediatamente.
Hay una pérdida significativa de fuerza, coordinación y estado de alerta. Las víctimas que sufren de hipotermia pueden tornarse incapacitados para palear efectivamente o ser asistidos en su propio rescate. Los palistas a menudo deben lidiar con aguas peligrosamente frías. Los efectos se dejan sentir con increíble rapidéz, y por ello hay que saber como combatirla.
Tal como sentimos los efectos del viento helado, los del agua fría producen un rápido enfriamiento.
Por debajo de los 35º, el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas.

Esta situación la definimos como hipotermia.
Por ello debemos asegurarnos estar bien protegidos contra el frío y minimizar nuestro grado de exposición.
Niveles de hipotermia

El cuerpo humano tiene básicamente tres partes, cabeza, tronco y extremidades.

Cuando la hipotermia se instala, el organismo prioriza la distribución de calor al cuerpo. Trabaja para mantener el calor en el centro, recolectando calorías adicionales necesarias de las partes del cuerpo que no son necesarias para la supervivencia.
Cuando el cuerpo comienza a enfriarse, los primeros signos de hipotermia llegan en forma de tensión en los músculos y poros. A medida que la temperatura en el centro comienza a descender, aparece el temblor. Estas contracciones no controladas pueden incrementar el metabolismo en cinco veces su rítmo normal. Ahora el cuerpo esta quemando abruptamente 400 calorías por hora. En condiciones adecuadas, el organismo aun podría autocalentarse.
En cierto punto, el cuerpo comienza a darse cuenta que está perdiendo la batalla por calentar todas las capas y decide que puede sobrevivir sin la superficial. Moviendo el flujo de sangre desde la piel y las capas exteriores, y reduce este flujo de sangre del 1 al 2 por ciento.
Una esforzada y enérgica actividad puede incrementar la perdida de calor, pero el organismo aun tiene reservas limitadas de combustible. Calentar el cuerpo entero podría quemar lo que quede de reservas y dejar a la víctima enfriándose aun mas rápido. 

Cuando la temperatura interna cae por debajo de los 35º centigrados, el temblor disminuye. El paciente puede mostrase desorientado, el razonamiento se torna confuso y es un primer síntoma de alteración de la conciencia.
Con la contínua pérdida de calor, el organismo decide sacrificar partes de sí mismo para que el cerebro subsista. Reduciendo el área que debe ser calentada, la vida se prolonga.
Primero, decide que no necesita las extremidades; el dióxido de carbono y acido láctico se generan en esas áreas. Entonces comienza a bloquear el flujo de sangre a los órganos innecesarios. Y finalmente, limitara el flujo solo a los tres órganos que sostienen la vida en si misma, el cerebro, corazón y pulmones.

Mientras el cuerpo continúa enfriándose, la víctima pierde contacto con la realidad. En algunos casos, se experimentan cambios atípicos en el humor, y la víctima se torna molesta o agresiva cuando se le ofrece asistencia. Una vez que la temperatura interna cae a 32º C, el temblor es reemplazado por rigidéz muscular, y las actividades mentales son dañadas severamente.
La víctima está semiconsciente, camino a la inconsciencia. Al seguir cayendo la temperatura, el rítmo metabólico disminuye, el consumo de oxígeno y la respiración se hace mas lenta. El pulso cardíaco también se hace más lento y se debilita, resultando en una mayor reducción del flujo de sangre.

Mientras las funciones cardíacas y pulmonares disminuyen, se desarrolla arritmia cardíaca y fibrilación ventricula
Actuación ante un kayakista con hipotermia

Si estamos paleando y notamos que la temperatura ambiente nos sobrepasa, o que un compañero nos dice que no puede controlar el frío, inmediatamente debemos ir a la costa para desembarcar y calentarnos.
La primer acción es retirarse lo más rápidamente de la acción del frío. Quitaremos las ropas mojadas y se cambiarán por unas secas y calientes buscando un ambiente seco, seguro y sin viento. Cubriremos el cuerpo con mantas, los sacos de dormir o la propia tienda de campaña.
Si disponemos de bolsas de calor químico las colocaremos debidamente protegidas en las axilas, ingle y abdomen. Buscaremos encender un fuego con leña o con el combustible de la cocina de camping, sea alcohol o combustible.
Si el kayakista puede comer, deberá alimenarse con azucar o bebidas calientes, ya que los hidratos de carbono son el combustible que más rápidamente se transforma en calor y energía.
Jamás daremos para beber alcohol de ningún tipo, por posibles problemas de vasodilatación y vasocontricción.
Demás está decir que siempre se debe evitar llegar a una situación de hipotermia, y para ello, cada vez que salimos a navegar, debemos prevenir todo lo que nos puede ocurrir en el mar, sea un cambio brusco de temperatura, una caída al agua, o el agotamiento de nuestras fuerzas por realizar una mala planificación de la salida.
Fuente  http://www.martinenkayak.com/
r, espasmos del músculo del corazón, y eventualmente esto lleva al paro cardíaco. 


fino o un traje húmedo para más comodidad.

No hay comentarios: