17/6/12

Constatan depredación íctica en reserva de Yacyretá

AYOLAS. El fiscal de la división especializada de Delitos Ambientales, Milciades Barba, realizó una intervención en la reserva ictícola de la represa Yacyretá y constató la depredación de peces.
 En total se decomisaron unos 400 metros de espineles frente mismo a la represa. El Capitán Conrado Cáceres, comandante de la prefectura naval de Ayolas, reconoció el flagelo y dijo que este año ya incautaron 5 embarcaciones del vertedero.
El agente fiscal Barba manifestó que el trabajo de investigación e intervención en la reserva de Yacyretá fue realizado tras un pedido formulado por el fiscal Hugo Segovia, de la unidad especializada en delitos ambientales de Misiones.
“Frente mismo a la represa Yacyretá encontramos centenares de metros de espineles y patos, que son espineles flotantes. Es una vertedera depredación lo que está aconteciendo allí y ojalá que esta intervención sirva para que se rectifiquen rumbos, porque se está atentando contra nuestros recursos naturales”, apuntó.
Por ley, está prohibida la pesca en la reserva de Yacyretá, que comprende 3000 metros aguas abajo y 3000 metros de la represa. En el lugar hay una gran acumulación de peces debido a que los mismos pasan aguas arriba de la presa artificialmente, mediante un ascensor, denominado escala de peces.
“Frente mismo a la represa decomisados 200 metros de espineles y 200 metros de patos, o espineles flotantes”, acotó.
Barba dijo que el daño que están causando los pescadores furtivos en la reserva Yacyretá es inconmensurable.
El agente pidió a las autoridades de Yacyretá que vean esta cuestión, pues aparte de constituir un daño contra la ecología, la propia seguridad de la represa demuestra ser endeble porque las artes de pesca son instaladas impunemente frente a la represa.
“ESTE AÑO INCAUTAMOS CINCO EMBARCACIONES”
El capitán Conrado Cáceres, comandante de la Prefectura Naval de Ayolas, dijo que los controles están a cargo de la marina y el sector seguridad de la binacional Yacyretá.
Manifestó que están realizando los controles y que este año incautaron cinco embarcaciones que estaban pescando en el vertedero de la represa.
Reconoció que hay depredación en la zona y que es difícil evitar completamente tal flagelo debido que los pescadores furtivos son muy persistes.
“Ahí nomás quieren pescar, es que hay acumulación de peces, y no quieren respetar la ley. Sin embargo, creo que estamos haciendo nuestro trabajo”, afirmó.
Fuente-www.abc.com

No hay comentarios: