8/6/12

Comunicacion y señales en Kayak


Comunicacion y Señales

>
Comunicacion y Señales
Hay muchas razones por las cuales queremos comunicarnos durante la práctica del kayak de mar. La principal de ellas posiblemente tiene que ver con la seguridad, pero hay otras que son igualmente válidas.
Las más comúnmente usadas en tareas de comunicación grupales como el desembarco en una playa con olas o para mantener el grupo coordinado durante la travesía, son las señales de remo. Normalmente las condiciones de navegación marinas (distancia, viento, olas, etc.) no permiten una comunicación verbal efectiva y hacen de estas señales visuales una necesidad.
Cabe destacar que para poder comunicarnos visualmente, debemos primero atraer la atención de nuestro receptor, por lo que muchas veces las señales de remo vienen precedidas por una señal audible hecha con un silbato. Las convenciones para el silbato son simples: un silbido es para llamar la atención, dos silbidos indican reunión del grupo y tres silbidos cortos indican una llamada auxilio.
Señales de Remo
Estas señales, que como su nombre lo indica, se hacen usualmente con el remo, pueden también hacerse usando los brazos en caso de que el remo no esté disponible o esté en otros menesteres.
Las señales son :
Adelante, proceda, listo, de acuerdo. El remo levantado hacia arriba en posición vertical. Es una señal afirmativa y de acción inmediata. Cuando el remo se mueve verticalmente hacia arriba y hacia abajo, indica avanzar más rápido.
Alto, detenerse. El remo levantado en posición horizontal. Cuando recibimos esta señal debemos detenernos y mantenernos en la misma ubicación.
Atrás. El remo levantado en posición horizontal subiendo y bajando las palas alternativamente. Debemos remar hacia atrás.
Derecha o izquierda. El remo indicando la dirección hacia la que debemos dirigirnos. Debemos cambiar de curso hacia donde indica el remo.
Reunión o ayuda. El remo vertical balanceándose de lado a lado. Si el balanceo es rápido indica una emergencia, si el lento indica una llamada a reunión. En cualquier caso deberemos dirigirnos hacia quien hace la señal.
Estás Ok?/Estoy OK. La mano o el puño sobre la cabeza, formando un círculo con el brazo. Puede indicar una pregunta o una afirmación de estar OK. Normalmente respondemos con la misma señal. Si el receptor no responde, seguiremos intentando y si sigue sin responder asumiremos que necesita ayuda.
Estas señales si bien algunas son compartidas con otros deportes como el kayak de río, rafting o el buceo, no debemos tomarlas como universales, ya que no hay una convención estándar globalmente aceptada.
Dispositivos de señalización
En situaciones de emergencia donde debemos recurrir a ayuda externa, todo kayakista preparado lleva una batería de dispositivos de señalización. Algunos de estos dispositivos son obligatorios (i.e. exigidos por la autoridad marítima) en todo momento y otros en ciertas condiciones de navegación.
Silbato. Obligatorio en todo momento, y normalmente parte equipo incluido con el chaleco salvavidas.
Luces estroboscopias. Luz blanca intermitente necesarias para señalización nocturna. Normalmente tienen un alcance de unos 5 kilómetros. Una luz de este tipo se reconoce universalmente como señal de auxilio.
Bengalas. Las bengalas proveen una efectiva pero corta señalización nocturna. Hay bengalas de mano y bengalas de paracaídas, estas últimas visibles desde más lejos. Ambas son obligatorias en expediciones marinas en kayak. Debe usarse sólo cuando el receptor está al alcance. Son onerosas y expiran a los 3-5 años, pero una vez expiradas se convierten en fuegos artificiales para el año nuevo. También hay bengalas de humo y tinte, para uso diurno.
Espejo de señales. Permite hacer señales diurnas cuando hay sol y tienen un excelente alcance (unos 25 km) . Son baratos, livianos y fáciles de usar.
Dispositivos electrónicos
Teléfono celular. Útiles para avisar que llegaremos tarde a la casa, pero si tenemos señal, quiere decir que no estamos en el mejor lugar para navegar en kayak de mar.
Radio VHF. Esta radio es el medio más usado de comunicación en el mar, específicamente en la banda marina (157 a 162 MHz). Las embarcaciones de cierto tamaño, las estaciones costeras y la Armada, monitorean continuamente el canal 16 por lo que podemos usarlo para establecer comunicación con otras embarcaciones o solicitar ayuda. Son obligatorios en expediciones. Las radios VHF de la frecuencia FRS de uso familiar y recreativo (los ubicuos Motorolas) pueden usarse en comunicación con los miembros de nuestro grupo pero no son compatibles con la banda marina.
Teléfono satelital. Usados en expediciones para comunicarse a través de una señal satelital con la red telefónica global. Son obligatorios en expediciones largas en lugares remotos.
PLB (Personal Locator Beacon).Estos dispositivos que combinan el posicionamiento y la comunicación satelital, se pueden usar en caso de emergencia para señalar nuestra posición. La señal es transmitida vía satélite a un centro de control y derivada después a los equipos de búsqueda y rescate locales.
La comunicación y los medios para solicitar ayuda externa, evidentemente agregan un nivel de seguridad y tranquilidad a los kayakistas, pero no siempre los medios de rescate están disponibles con la oportunidad necesaria. Todo kayakista de mar debe estar preparado y entrenado para no meterse en problemas, y si se mete para salir por sus propios medios. La ayuda externa debe ser siempre nuestro último recurso en caso de imperiosa necesidad.
Indicativamente,
Martín (martin@ecodeporte.cl)
Instructor de Kayak de Mar

No hay comentarios: