18/3/12

Reunión del Consejo Provincial Pesquero-Reconquista

                                                            Reconquista,17 de marzo de 2012

 REUNION DEL C.P.P.
         El miércoles 14 de marzo se llevó a cabo en la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe la primer reunión del Consejo Provincial Pesquero. La misma fue sin agenda previa, a los efectos de presentarse cada uno de los que la integran. Por la Sec. De Medio Ambiente de la Pcia. Estuvo el Sub Secretario de Recursos naturales, Lic. Ricardo Biasatti, el biólogo Daniel Delbarco y por la Direccion de Relaciones institucionales la Sra. Nelvis Regalini, mientras que por la Sec. Del Sistema Hídrico Forestal y Minero estuvo el Sr. Tion Roberto (Tito).
         Uno de los temas que se trató fue la constitución del C.P.P., tal cual lo establece la ley, con un mínimo de 20 integrantes y un máximo de 30, por lo que estarían faltando sumarse algunas instituciones. Lo que llamó la atención es la ausencia de los municipios y comunas del norte de la Provincia, desde San Javier, hasta Florencia no participó nadie, Reconquista que tenía un representante, hoy ya lo perdió,  lo que es realmente grave, porque aquí no se trata de una responsabilidad, sino que muy por el contrario debería ser una obligación, ya que los problemas –por si no están enterados- por los que atraviesa hoy el recurso pesquero es muy serio por no decir grave y decimos esto porque los recursos naturales son propiedad de cada una de la provincias, tal cual lo establece la constitución y desde la nación, siempre se otorgaron los cupos de exportación a cada una de ellas para que luego estas en el marco de su política pesquera los distribuya a los frigoríficos. 


Pero a partir de este año por orden de la presidenta, los cupos de exportación de pescado se los otorgan directamente a los frigoríficos, con lo cual se puede esperar un incremento en estas exportaciones, situación que no solo afectará a la Provincia, sino que el
impacto mas importante será en las economías regionales, por lo cual, los municipios no pueden estar ajeno a esta realidad.
         A fines de marzo, se llevará a cabo la primer reunión de la Comisión de Pesca Continental, dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, para discutir la política pesquera del presente año, allí Santa Fe, presentará su disconformidad con la decisión de  nacional de otorgar cupos de exportación directamente a los exportadores y no a las provincias como debería ser.
         Otro de los temas que se discutieron fue la necesidad de arbitrar los medios para un buen funcionamiento de los puertos de fiscalización, ya que la mayoría son deficitarios, a lo cual los representantes de la Asociación de Pescadores de Santa Fe, pusieron como ejemplo El de Reconquista, que cuenta tres personas en el edificio y que a la fecha se habría fiscalizado muy poco.
         En el marco de este tratamiento, el Secretario Tión Roberto, propuso que se discuta, se analice la posibilidad de que el Dorado, no siga Vedado por ley y que en todo caso exista si un cupo como limitante, a lo cual propuse que si se piensa discutir es posibilidad yo la apoyaba, pero con la condición de que paralelamente se discuta la posibilidad de proteger al Surubí, que estaría mucho mas comprometido que el Dorado, propuesta que fue aceptada por todos los integrantes.
         La próxima reunión será el 11 de abril, oportunidad en que quedaría conformado el C.P.P., si se cumple con lo establecido en la ley.


                                      Espíndola Adolfo
                                      Representante de la F.Re.P. y L. Ctro.N.P. Sta.Fe

No hay comentarios: