23/12/11

Muy buena pesca de corvina rubia en la Bahía San Blas


Fernando Mac Loughlin


NOTA DE AMIGOS
Muy buena pesca de corvina rubia en la Bahía San Blas


También se capturaron pescadillas, gatuzos y algunas rayas. Una jornada muy productiva

En el final del año fuimos al "paraíso del pescador deportivo" para disfrutar una semana a pura pesca, tanto en modalidad embarcado como de costa. Llegamos con una gran expectativa de que se estaba dando muy buena pesca de corvinas rubias, de excelente porte y una rica variada, y no nos equivocamos.
Desde nuestra ciudad partimos hacia la Bahía San Blas -se encuentra ubicada a 9 mts sobre el nivel del mar-, al sur del litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires, a 100 km de Carmen de Patagones y a 920 km de La Plata.
Se llega por la ruta 3 a la altura del km 918 (paraje La Querencia) y luego hay que desviar unos 57 km por camino de ripio hacia el este, y por allí transitar a velocidad mínima ya que los "serruchos" formados en la calle pueden causar daños al vehículo si no se toman ciertos recaudos.
La Bahía alberga varias islas y sobre la "Jabalí" de unas 6.000 hectáreas se encuentra la villa con playa de canto rodado, apta para la pesca, y también la famosa playa de arena a unos cuantos kilómetros del puerto.
Una de las mejores alternativas que nos brinda el lugar es embarcado, y aprovechando la excursión de Mariano probamos suerte. Nos contactamos con Gabriel Turinian que cuenta con una embarcación con capacidad para 15 personas, de 13 metros de largo con baranda a su alrededor que brinda mayor comodidad y ayuda a la hora de la pesca.

LOS EQUIPOS UTILIZADOS

Con la embarcación lista para salir, nos dedicamos a preparar el equipo: cañas de 2,2 metros de 30-50 libras, reeles rotativos sin devanador de embarcado (penn 209), nilon de 60 mm, las lineas de dos anzuelos 6.0 con plomos de hasta 300 gs (depende de la correntada pero lo aconsejable es llevar plomos de 100 grs en adelante, hasta 500 grs). Las carnada fueron anchoas, camarones y langostinos.
Después de navegar unos 20 minutos, el guía nos dio la voz de abajo los aparejos y a pescar. Lanzamos usando los plomos de 300 gramos cuando el agua corría, pero cuando la marea cambiaba bajábamos hasta 150 gramos. Inmediatamente empezaron los piques de pescadilla, gatuzos y algunas rayas. Pero se destacó la pescadilla.

LLEGARON LAS CORVINAS
Cerca del mediodía aparecieron por fin las hermosas corvinas de 2 a 3 kilos que fueron la vedette de esta salida, ya que todo pescador que viaja a San Blas espera obtener la gran corvina rubia de su vida.
Luego de disfrutar de 4 horas de pesca, podemos decir que el día fue bueno, ya que por caña se capturaron un promedio de 30 piezas, logrando llenar un cajón de pescados.
La pesca es muy entretenida y gracias a las dimensiones de la embarcación se hizo muy cómoda y se pudo disfrutar al subir las piezas porque había mucho lugar.
Las jornadas duran aproximadamente 4 horas dependiendo de la marea y como fue la pesca. Contentos volvimos a la cabaña a la espera del fileteado. Pues al terminar los días de pesca, los fileteadores nos entregan las piezas en bandejas, preparadas para el viaje hacia nuestra ciudad. Un servicio full-full que tiene hoy San Blas.
Nosotros que vamos siempre a San Blas la recomendamos como una de las excursiones que se tiene que hacer. Es muy bueno y productivo juntarse con amigos o familia y preparar un viaje de fin de semana al "paraíso del pescador deportivo".

Fernando Mac Loughlin

No hay comentarios: