27/10/11

Un turista tiene que pagar $us7 mil para pescar con mosca

Un turista tiene que pagar $us7 mil para visitar el Parque Isiboro Sécure

El vicepresidente de la Operadora de Turismo Ecológico Unta Med Agling de Bolivia S.A., el argentino Marcelo Pérez, informó que un turista para visitar durante ochos días el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe pagar más de siete mil dólares.

Pérez explicó que la empresa que dirige viene ejecutando desde este año el proyecto de turismo ecológico “Chimanes” de pesca con mosca y de devolución inmediata en el río alto Sécure de las poblaciones Asunta, Usbe, Oromomo y Areruta, que se ubican en el polígono 1 del Parque, con una inversión de 1.2 millones de dólares.
Señaló que el turista europeo es el que se siente más atraído por esta actividad y puede hacer la inversión que demanda el mismo. “No estamos acostumbrados a pagar una suma importante de dinero para recibir esta calase de servicio, en cambio el resto del mundo está acostumbrado hacerlo así”, declaró Pérez en entrevista con Erbol.
Indicó que esta actividad se cumple con el consentimiento de los indígenas que habitan en el TIPNIS, previa consulta, desde hace cinco años atrás, con quienes se fijó un beneficio económico equitativo que genere la pesca con mosca, pero no supo explicar el porcentaje del mismo, tampoco el representante de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Bare, quien también fue parte de la entrevista.
“Para este trabajo se logró la licencias de construcción y la licencia ambiental de operación y es de conocimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Viceministerio de Medio Ambiente”, aseguró Pérez.
Características
Para visitar el TIPNIS se acordó con los pobladores un derecho de ingreso de cada turista, que lo paga la empresa Unta Med a las comunidades donde se realiza la pesca no furtiva, beneficio económico que también llega a las subcentrales.
Marcelo Pérez explicó que cada turista debe erogar un derecho de ingreso de 260 dólares de los cuales 200 se queda en las comunidades y el resto se lo reparten las subcentrales del Sécure y el TIPNIS. Aseguró que hasta el momento las cuatro poblaciones chimanes del Parque que son parte de esta actividad se beneficiaron con 52 mil dólares y estimó que $us13 mil se desembolsaron a las cuentas de las subcentrales.
Sin embargo, Pedro Bare, manifestó que esta actividad en la zona genera otros tipos de trabajo para los pobladores de acuerdo al rubro en el que se desempeñen como canoeros, venta de fruta, entre otros. Destacó que los indígenas son los más beneficiados.
“Hemos asumido esta gestión que parecía un sueño para nosotros, un proyecto sostenible y totalmente respetando la naturaleza y los usos y costumbres de nuestros pueblos”, puntualizó.
En tanto, el gobierno anunció iniciar una investigación a la Operadora de Turismo Ecológico Unta Med Agling de Bolivia S.A., así como a otras que dentro de TIPNIS se dedican a la actividad maderera.
Fuente-.periodíco digital erbol.

No hay comentarios: