8/7/11

Reportaje a Martín Zubillaga


Martín Zubillaga


 
Hoy el reportaje es al amigo pescador Martín Zubillaga.

 Lautaro-¿A que edad empezaste con la pesca deportiva?

Martín- Me inicie en la pesca deportiva a los nueve años , que me acuerdo en el mar con mi padre y mi tío.

Lautaro-Que equipos había de pesca en esos tiempos?

Martín-Los equipos que me acuerdo eran una caña como de madera de dos tramos que usaba yo junto a un reel rotativo pero lagunero, mi tío Eduardo tenia unos reeles rotativos que usaba con cañas de bambú y mi padre Eloy ,su querida reboliati hecha con una botella.

Lautaro-¿Que equipos de pesca usas ahora?

Martín-Ahora uso en el mar cañas de grafito, una TEMPLE y una FISHING. Para el pejerrey y lisa uso unas varas telescopicas KUNAN de 3,60 y 4 mts. reeles frontales Para el rió Parana todo es reeles rotativos y cañas finas de grafito o boron de 2.10 mts y de 15 a 20 libras de resistencia. Y para la pesca con mosca uso varias cañas de 9" de las marcas SAGE,HARDY, SCOTT Y LOOMIS,con carretes BATENKILL DE ORVIS Y STH.

Lautaro-¿Contame algo sobre la pesca con Mosca?

Martín-Mi experiencia en la pesca con mosca fue atrapante, primero tuve la suerte de comenzar a practicarla en Tierra del Fuego con unas truchas que realmente son enormes, y después fui conociendo otro tipo de pesca que fue de ejemplares no tan grandes pero muy interesante como lo es el pescarlas con ninfas y moscas secas, con equipos mas livianos, y lo ultimo que me ocurrió hace unos 9 años fue el comienzo de el atado de mis propias moscas, eso creo que fue lo que mas me atrapo, ya que ahí creo esta la esencia de esta pesca, que es el engaño hacia el pez con una mosca atada por vos mismo.

 Lautaro-¿Que pesca te gusta mas la de mar ,rió .laguna?

Martin-no puedo decir que una me guste mas que la otra, son todas diferentes y atrapantes.

Lautaro-¿que es la pesca para vos?

Martin-Para mi la pesca es un sentimiento, es mi vida, es el deporte que mas practico en la actualidad.

Lautaro-¿Contame una anécdota?

Martin-Me viene a la cabeza una del Parana, navegabamos por el rió a unos cuantos km del puerto de REZPECKY en Corrientes, la pesca no había sido buena en esos días, el cardumen de surubies había desaparecido hacia unos 15 días, y de pronto como siempre voy mirando cualquier indicio que delate la presencia de peces, veo un bulto blanco que flotaba a la deriva a unos 80 mts,arrimo mi lancha y veo con sorpresa que se trataba de un surubi de unos 25 kg, muerto, pero hacia muy poco, lo subimos a la lancha y oh sorpresa había muerto porque se le había quedado trabado en su garganta un bagre amarillo que había comido, que tienen la particularidad de tener tres espinas tremendas, dos a los costados y una arriba, y estaban clavadas en su garganta, eso hizo que no pudiera respirar y alimentarse mas,enseguida les comento a mis amigos, si apareció este el cardumen no debe estar muy lejos, empezamos a rastrillar la zona troleando con nuestros señuelos, y a los 20 minutos teníamos nuestro segundo surubi, y bueno los días subsiguientes fueron buenismos llegamos a pescar de 3 a 5 por día, surubies de 20 a 50 kg, habíamos encontrado el cardumen, con mucha suerte.

Lautaro-¿Como ves la pesca de años anteriores y la actual?

 Martin-Veo que la pesca de años anteriores era fantástica por la calidad y cantidad, creo que si antes hubiéramos tenido los elementos con los que contamos ahora, no se lo que hubiera sido. Ahora se nota lo que fue la depredacion de años anteriores,la notoria disminución de especies en todos lados, gracias a Dios todavía hay lugares que se cuida y protegen especies como en el sur y ahora el norte también.

 Lautaro-¿Si pudieras cambiar algo para el bien de la pesca que harías?

Martin--Lo primero que implementaría seria distribuir diferente el dinero de las licencias de pesca, que tendrían que ser obligatorias en todos lados y con mas control, y sobre todo usar el dinero para faunas y para SEMBRAR de peces los ámbitos que concurrimos, para que en el futuro nuestros hijos tengan para pescar como lo hicimos nosotros.

 Lautaro-¿Lo que quieras agregar?

Martin-Solo mandarle por intermedio tuyo y de este blog un abrazo a todos los pescadores.


Muchas gracias Martin por permitirme hacerte este reportaje y por la buena onda y nos encontraremos haciendo lo que mas nos gusta,PESCANDO.

 Lautaro Arriola

No hay comentarios: