17/7/11

Peligra la temporada de pesca por caída de cenizas

Neuquén .- A medida que transcurre el tiempo más áreas de la economía de provincia se ven afectadas por la caída de cenizas del volcán Puyehue en la región. Existe preocupación por la situación de los peces, sobre todo en zonas más cercanas al desastre, porque en los criaderos no pueden alimentarse, y en el caso de los "salvajes", no pueden desovar y todo hace indicar que se podría suspender la actual temporada de pesca para preservar a la especie.El principal problema se registra en la cuenca del Limay, aguas arriba de Piedra del Águila, donde la concentración de cenizas depositadas en el lecho de lagos y ríos, y la que está en suspensión, está ocasionando daños ambientales difíciles de cuantificar según las fuentes consultadas por este diario.En el caso de las acuiculturas, se tomó la determinación de empezar a faenar animales a pesar de no cumplir con el peso requerido porque están con problemas severos de alimentación.Según explicó el director nacional de Pesa del SENASA, Gustavo Pérez Harguindeguy, “están mandando animales a Mar del Plata porque no dan abasto en el procesamiento”. Explicó que los salmónidos no se están alimentando y antes de que mueran se optó por su faena y comercialización.El problema de la caída de cenizas y la alimentación, según explicó el especialista en pesca deportiva y conductor del programa radial “Entre moscas y cucharas”, Teo Rodríguez, “habitualmente la trucha escucha la caída del alimento, lo ve y luego lo come. Pero en el caso de las que están en cautiverio, escucha un ruido pero no ven la comida, por lo tanto la buscan y hacen un esfuerzo importante sin resultados. Se debilitan y terminan absorbiendo las cenizas que les lastiman las branquias y las agallas”.La turbiedad del agua es un problema para los peces, sobre todo para los de menor tamaño que son los que se alimentan de insectos. José Luis Mena, ex subsecretario de medioambiente y especialista en fauna acuática, explicó que “en el caso de los reproductores (los animales más grandes) se alimentan de peces, pero los especímenes chicos lo hacen de insectos que ya no están porque se pierden en el agua turbia o directamente no están más porque desaparecieron con la caída de cenizas”. Según Mena esta ruptura de la cadena alimenticia va a tener su impacto en temporadas futuras y pidió que se hagan estudios serios para prever futuros escenarios en este segmento económico.
Está previsto que el 1 de noviembre comience la temporada de pesca deportiva en los espejos de la región, sin embargo el panorama no está claro. “En Villa la angostura, me comentaron los guardaparques, se vieron muchísimas truchas que no están pudiendo desovar”, dijo Rodríguez quien explicó que las truchas necesitan lugar especial para completar su ciclo reproductivo: “buscan un piedra muy pequeña, ponen sus huevos y los tapan. Con las cenizas esas piedras están tapadas por 30 centímetros de cenizas y los animales no pueden desovar. El correntoso esta lleno de truchas que llegaron a desovar pero no lo han hecho”.
“Existe la idea de que cuando termine la caída de cenizas no habrá más problemas, sin embargo luego vienen las lluvias y el deshielo y las cenizas seguirán llegando a los ríos y arroyos de la zona sur de la provincia”, explicó Mena quién pidió que estudiar la situación y nutrirse de experiencias de otras partes del mundo para saber que medidas tomar porque “la afectación de los ambientes acuáticos es trágica”.
“Tengo informes de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) que tratan sobre la asimilación de las cenizas volcánicas en el medioambiente y como se dilyen en el tiempo y no es una situación sencilla que se resuelve cuando deje de emitir el Puyehue”, dijo Mena.
Hay algunos lugares de la provincia como Traful o Laguna El Totoral en los que se han registrado mortandad de peces y otros animales y según el ex funcionario que actualmente trabaja como asesor de pisciculturas, las cenizas actúan básicamente de dos maneras en relación a las truchas: “una físicamente tapando los lugares de desove y la otra es que las que son abrasivas lastiman a los animales”
Mena dijo que hay que “evitar inventar soluciones y convocar a gente idónea porque podría generarse un bache en la pesca dentro de unos años” y sugirió que “dependiendo de los estudios que se hagan en el área afectada quizás sería conveniente prohibir la pesca hasta que se recupere”.
Por su parte, el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Fabián Mirabete, aseguró que “las previsiones para lo producido de manera espontánea, o sea, el desove que hoy existe en los ríos lo podemos dar por perdido”.
En declaraciones hechas a un canal de noticias angosturense, el funcionario afirmó que “la producción 2011 de truchas de manera espontánea y en ambientes naturales se puede dar por perdida”.
“Hasta ahora tenemos la especie de la trucha marrón, que la marrón en la mitad del período de ascenso ha subido a desovar, lo que ha hecho esta arena y ceniza volcánica es tapar la mayoría de las camas de desove, que requieren de ciertos espacios entre las piedras para que el agua penetre en esa fosa donde se depositan las ovas y se oxigene”, explicó Mirabete.
Al igual que Mena y Rodríguez, aseguró que "hay estudios que indican que el problema es que el sílice sostenido o suspendido en agua ingresa a la branquia del animal, que no suele morir en el momento por el sílice clavado en branquia, son pequeñas astillitas como si fuese de vidrio, si no por la penetración de hongos en esas heridas en la etapa de primavera, verano”.
Por otra parte, trascendió el los próximos días el gobierno de la provincia del Neuquén estaría presentando un proyecto en el que tendría intervención una universidad nacional para encarar una batería de estudios sobre el agua y el impacto de las cenizas en el medioambiente. Los resultados de ese estudió podrían ver la luz en el lapso de un mes y en base a los resultados que arroje podría tomarse alguna determinación oficial respecto de la temporada de pesca.


Fuente: La Mañana de Neuquen

1 comentario:

Eugenio Rivademar dijo...

Creo que lo que se dice sobre "Peligra la temporada de pesca" es un poco apresurado. Soy guía de distintos parques nacionales, tanto en NQN, como en NH como en ALERCES. No quiero extenderme en comentarios. Sólo quiero transcribir las informaciones que dispongo de los distintos ámbitos de pesca. Ahí van:


Parque Nacional Nahuel Huapi: ya todos habrán visto que el lago homónimo está un poco verdoso. Lo mismo ocurre con los ríos Limay y Traful. Los mismos mantienen un color turquesa claro con transparente. El río Traful, tiene un aspecto más oscuro ya que recibió máyor cantidad de ceniza volcánica que en el Limay. El Pichi Leufu -relevado unas semanas atrás- está bastante oscuro, amarronado. Mucha ceniza en área.
Dos puntos importantes: el Limay fue flotado a fin de hacer un relevamiento visual. No se han observado mortandad de peces. Las camas de desove están en perfectas condiciones, con cantidad de peces adultos en actividad.
Por otra parte, toda la cuenca del río Manso no fue afectada por la ceniza. De modo que el río en todas sus secciones se puede pescar sin ningún problema. Tengamos presente que en esta cuenca contamos con destinos de pesca de calidad como lago Los Moscos, Manso Medio (Medialuna), lago Hess, Fonck y Roca. Más al sur, el Manso inferior, partiendo desde el lago Steffen. Todos muy buenos destinos para flotadas de día entero.
No tenemos información sobre el estado de los espejos de agua en el área Angostura. No obstante, la gran caída de cenizas que sufrió la ciudad indicaría que los mismos están muy afectados por la situación. En ese sentido, Fundación Salmónidos (Angostura) tiene mayor información al respecto, la cual no hemos recibido.

Parque Nacional Lanín: en mejores condiciones que el área del Limay. El motivo: menor caída de cenizas.
Aluminé, Chimenhuin, Malleo, Caleufu, Collón Curá, no muestran diferencia de color en sus aguas. De modo que podrán ser pescados sin problemas en la temporada que se inicia.

Situación global: ya sabemos que los aeropuertos no funcionan por presencia de ceniza en espacio aéreo. No obstante, ya han aterrizado algunos aviones, tanto en Bariloche como en SMA. Aunque no podemos dar un pronóstico de lo que puede suceder de aquí al verano. Nuestro sentido común indica que vamos a tener días con muchos vuelos y otros días con el espacio aéreo inhabilitado por presencia de cenizas.

Parque Nacional Los Alerces: Este parque nunca recibió lluvia de cenizas. De modo que los cursos y espejos de agua se encuentran en perfectas condiciones. Su aeropuerto funciona normalmente, recibiendo en estos momentos 3 vuelos diarios de pasajeros que vienen a disfrutar de los deportes invernales; tanto en EQS como en Bariloche.

Más allá de esta información de guías de pesca de distintos Parques Nacionales, no se puede definir todavía qué es lo que ocurrirá en el futuro en las zonas afectadas.
La UNCOMAHUE y el CEAN van a iniciar estudios a fin de evaluar eventuales cambios en los ambitos de pesca con motivo de la erupcion del complejo volcánico Puyehue - Cordon Caulle.
Luego de los análisis correspondientes podremos saber qué pasará con nuestros cursos y espejos de agua.
Lo que si puedo asegurar es que P.N LOS ALERCES no recibió lluvia volcánica. Por tanto está en perfectas condiciones para recibir pescadores durante la temporada venidera. A tal efecto, muchos prestadores de pesca han iniciado acciones tendientes a atraer pescadores de Argentina y el exterior. A tarifas promocionales.
Nosotros formamos parte de ese grupo de prestadores. De modo, que si alguien esta interesado en visitar ALERCES no tieme más que comunicarse con nosotros.
Esperamos haber dado un poco de luz al panorama que OSCURECE (o coharta)de alguna manera la temporada futura de pesca en el area afectada por el volcan.
Eugenio Rivademar