29/7/11

Como pescar con Mosca

La pesca con mosca debe ser una práctica de bajo impacto, que implica el cuidado del medio y de los peces, debe ser una filosofía de vida, una pasión, porque su práctica y perfeccionamiento lleva mucho tiempo, desde lo desafiante de los lances hasta la confección y atado de las moscas.

Lo primero que necesitaríamos para empezar a pescar con mosca es una caña o vara (Rod), con su respectivo carretel (Reel). En el carretel van: el backing, la línea, el líder y el tippet.
La caña o vara (Rod): Para escoger una vara se debe tener en cuenta que especies y en qué lugar se va a pescar, con estas dos consideraciones sabemos el largo de la vara, su material y la acción que necesitamos. Las varas van desde el número 1 al número 15. El número indica el peso específico de la línea para la que fue diseñada. En términos generales se puede empezar a pescar con una vara intermedia, numero 6, de 9 pies de largo y posea una acción media o rápida. Esta vara nos permitiría hacer largos lances, nos daría muy buen control de línea y movería anzuelos entre el número 6 al 22. Con esta vara pescaríamos especies de agua dulce como Trucha, Bass pequeños, sabaletas y especies de agua salada como bonefish. Si queremos un equipo más pesado para especies más grandes, como mojarras, doradas, picuda, tucunares y especies de mar, lo más recomendable seria una vara número 9, de 9 pies y una acción media o rápida.

El carretel (Reel): Para escoger el carretel debemos tener en cuenta su peso, que el balance cuando este montado en la vara, quede bien y ese peso no interfiera con el lanzamiento. El carretel no solo es un guarda línea, un buen carretel en el momento de necesitar más línea debe salir muy suave y debe tener un freno ajustable para cuando no necesitemos mas. Para pescas más pesadas por ejemplo de la vara numero 9 deben tener un buen freno ajustable, para contener el pez. Para comprobar el balance del carretel con respecto a la vara, ponemos el carretel (con backing y línea) en la vara y ubicamos la vara horizontalmente, ponemos un dedo de la mano horizontalmente y ubicamos la vara encima del dedo, hasta que la vara encuentre un punto de equilibrio, deje de balancearse o para atrás (o carretel) o hacia la puntera, cuando la vara se quede quieta, lo ideal sería que ese punto de equilibrio quede donde empieza el mango de corcho (Grip). Si ese punto equilibrio le da más arriba del mango de corcho es porque el carretel es muy liviano. Si la vara no tiene balance o no encuentra el punto de equilibrio y se tira hacia atrás (hacia el carretel), es porque el carretel es muy pesado y se sentiría al lanzar, más el peso del carretel que el peso de la vara. Existe muchos tipo de materiales para construir los carreteles, termoplástico, grafito, aluminio, acero y titanio. Lo ideal sería conseguir uno de aluminio, por su peso y costo.La línea: Para empezar a pescar lo más recomendable es adquirir dos tipos de línea, una línea que flote (floating) con peso adelantado o WF (weight forward). Empezando este peso adelantado nos ayudaría con el viento, la ubicación y el lance. Este tipo de línea es muy utilizado para pescar en ríos, con moscas secas o con ninfas. La otra línea que necesitaríamos es la sinking, esta línea se hunde totalmente y nos serviría mucho en lagos, para pescar con streamers y ninfas.
El backing: El backing es una línea de seguridad y va atado entre la bobina del carretel y la línea, la línea es muy corta y no alcanzaría a llenar todo el carretel. La cantidad de backing que lleva un carretel esta especificado por los fabricantes. Si un pez grande nos llegara a sacar toda la línea, seguiría con el backing.
Bajo de línea o líder (leader): El líder es un disipador de energía de la línea en un lanzamiento. Es el que nos da una buena presentación en el agua. Existen líderes de monofilamento de una sola pieza (llamados knotless), o lideres anudados (llamados knot), también existe los lideres torcionados o furled leader y los lideres trenzados o braided. Para empezar a pescar con mosca, sí se va a trabajar con una vara para línea numero 6, de 9 pies, lo ideal sería trabajar con un líder de 7.5 pies y que sea para un tippet entre 4x y 5x. Si quiere trabajar con líderes anudados acá encuentra las medidas para construirlos (ir a líderes anudados). Si prefiere hacer los líderes torcionados acá puede ver como se hacen (ir a construcción líderes torcionados) estos son los lideres que más ventajas tienen y con los que yo siempre pesco.
El tippet: El tippet es el último tramo donde va la mosca y es el que debe tener la resistencia para enfrentar al pez. El tippet va relacionado con la resistencia del líder y debe guardar proporcionalidad con la conicidad del líder.
Las moscas.
Lo segundo que necesitaríamos para pescar con mosca, serian las moscas.
Las moscas son uno de los implementos más importantes, se hacen imitando insectos o varios tipos de organismos, son con las que capturamos el pez. Se deben tener en cuenta su color, proporción, tamaño y silueta. Su clasificación: moscas secas o flotantes (dry flies), moscas ahogadas (wet flies), larvas, ninfas, imitación de pequeños peces (streamers). Cada especie de pez, tiene un tipo de alimentación, por eso cuando salimos a pescar llevamos las moscas para ese determinado pez. En esta página web, en moscas por especie (ir a moscas por especie), encontramos, moscas para Trucha, moscas para Sabaleta, moscas para Bass, moscas para Dorada y Picuda, moscas para Bonefish, moscas para Tarpon, moscas para agua salada, que son los tipos de moscas con las que tentamos a las diferentes especies.

No hay comentarios: