15/5/11

Los dorados se alimentan de los ratones por la gran proliferación en la zona de islas

Una grave situación está ocurriendo en toda la zona de isla del Río Paraná y como consecuencia de ello en nuestra ciudad también. Se ha advertido una gran proliferación de ratones a partir de la siembra de la soja en dicho lugar, estos animales son atraídos por los granos que las cosechadoras dejan, para alimentarse.

Hasta el momento, por lo menos oficialmente, el estado local no ha tomado iniciativa alguna y por los causales se explicará en esta nota, sería importante que no se perdiera un solo minuto más en tomar acciones contra esta problemática, empezando por la difusión y prevención.

La salud es lo primero

En primera instancia existe un riesgo epidemiológico, es de público conocimiento que los roedores transmiten enfermedades como la leptospirosis y hantavirus.

En Rosario está ocurriendo una situación similar. Allí, las autoridades sanitarias dijeron que esto ocurre debido a la inundación de las madrigueras, a consecuencia de la crecida del río. Por ese motivo, en los últimos días la Municipalidad de Victoria dispuso la colocación de cebos para controlar a los roedores de diferentes tipos. Sin embargo aquí se cree que también tienen que ver con que dichos animales son atraídos por los granos de la soja (ver más adelante).

En tanto que el secretario de Salud rosarino había advertido que “los roedores con su andar y su orina están contaminando los charcos, el agua, pero más al interior de las islas, en el canal (del Paraná) el agua es muy caudalosa y se limpia”, sostuvo. De esto habría que ocuparse, ya que si la creciente avanza las ratas volverían a tierra firme.

A su vez, existe otra preocupación que no se menor y que tiene que ver con que los Dorados se están comiendo los ratones. Esta situación fue advertida por pescadores que realizan recorridos turísticos. Uno de ellos, Héctor Ferreyra expresó en su Facebook: “evitemos un desastre, hay casos de hantavirus, no comer dorados ni taruchas, están comiendo ratones”. Y luego advirtió a las autoridades: “antes que se produzca un desastre, no permitan la comercialización, de dorados y taruchas. Tengo entendido que algunas localidades ya tomaron medidas”

La ecología
En segunda instancia se ha producido un grave desequilibrio ecológico al plantar soja en la zona de islas. Esto ha provocado, según lo han afirmado los lugareños, que haya una población de roedores desmedida a la usual.
A principio de mes el bloque de concejales del justicialismo envió una nota al Intendente municipal para que adopte medidas para evitar posibles casos de Hantavirus. La misiva refiere que es intención “ante un notorio incremento de roedores en la zona de islas”.

Luego agregan que “algunos isleños sostienen que al parecer las plantaciones de soja a lo largo del río Paraná son la las principales culpables, debido a que la aplicación de fertilizantes y otros productos químicos, han provocado que algunos animales se extingan numerosamente, como son los casos de víboras, lechuzas, búhos, etc., es importante señalar que estas especies son las que habitualmente se alimentan de los roedores que provocan la enfermedad en cuestión., pero además y fundamentalmente son las que sostienen y mantienen el equilibrio ecológico en la zona de islas”.

Quema en la isla nuevamente

Esto parece el “juego de la vida”, cuando parece que uno avanza 10 casilleros, le toca una tarjeta que lo hace retroceder 20. Ahora el gobierno entrerriano analiza autorizar la quema de pastizales en las islas para controlar la desmedida proliferación de roedores. Hecho que si dudas trae aparejado un catástrofe ecológica y está a la vista lo que esto significa, muertes de otras especies. Parece una ironía pero es así, destruiremos un problema ocasionando otro desastre.

Sin embargo, de aprobarse la propuesta, las quemas se autorizarían en forma controlada y bajo prescripción una vez que bajen las aguas del Paraná, que se estima comenzarán a mermar a partir de junio, y hasta antes del inicio de la primavera, para no interferir con el período de nidificación de las aves.

Para retomar las quemas, será necesario comprobar si realmente es la causa del inédito fenómeno. Por ello, el gobierno entrerriano convocó para el jueves y viernes próximos a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de la Universidad de Buenos Aires, que arribarán a la zona afectada por la invasión de roedores e intentarán determinar sus causas.

De comprobarse la relación directa entre la veda de los incendios y la proliferación de ratones, la práctica se aprobaría “con previa autorización, prescripción y con el debido control. Es decir que sólo se permitirán si es necesario hacerlo y en todo el proceso participará el Plan Nacional del Fuego, que a su vez tiene un escalón técnico al que también vamos a participar; el Plan Provincial de Manejo del Fuego y todos los recursos que tenemos desde Victoria”, aclaró el coordinador de Defensa Civil municipal de esta ciudad.


FUENTE canalwsanpedro

No hay comentarios: