20/2/11

Almeja “chiluda”, o Almeja Generosa

Mexicali, Baja California.-Casi desconocida en México, la almeja generosa o “chiluda” es una especie que se distingue por su gran tamaño, con alta demanda en países como China, Japón, Hong Kong y Estados Unidos, donde se le conoce como “trompa de elefante En el caso de Baja California su captura se realiza una parte en el Golfo, entre San Felipe y Puertecitos y otra en el Pacífico, en el Rosario, San Quintín y Ensenada.
La almeja generosa --cuyo nombre científico es Panopea Generosa— alcanza una gran talla y algunas especies pueden llegar a pesar hasta dos kilos, aunque las que se exportan tienen un promedio de peso de 700 a 800 gramos y miden de 20 a 30 centímetros de largo, según explicó Obed Padilla Villanueva, promotor de la empresa Centramar.
Para los pescadores de la región costera la especie se ha vuelto muy atractiva por su alta demanda en el mercado asiático, donde se puede vender entre 10 a 13 dólares por kilo. La empresa exporta entre 15 y 20 toneladas por semana o cada 15 días.
La especie se te transporta en un tráiler que va de Ensenada hacia Los Ángeles, de donde se manda vía aérea hacia China. Este producto se vende en restaurantes, donde de prepara en coctel, ceviche, caldo, sopa o al mojo de ajo o en platillos como sushi y cazpazzio (platillo italiano). Su coloración es blanca y tiene un sabor similar al de la almeja blanca.
Otra empresa que realiza la extracción de esta especie en San Felipe, Baja California, es Proveedora de Mariscos (Provemar) la cual resalta que “otra de las bondades de la almeja es que cuenta con un alto valor nutricional. Por ejemplo, un huevo aporta 250 miligramos de colesterol; mientras se requerirían 750 gramos de carne de almeja para obtener el colesterol que aporta un huevo entero”.
Refiere que cada almeja generosa tiene un aprovechamiento del 70 al 90 por ciento, ya que su concha sirve de adorno para la presentación del platillo, la carne se prepara al gusto y con los intestinos se prepara consomé de marisco.
Ante el incremento en la captura que comenzó a darse en la región costera, por el precio atractivo de la almeja generosa, las autoridades emitieron permisos para ciertas empresas y así mantener la explotación sustentable de la especie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es posible que agregaran alguna receta de la almeja generosa.