31/12/10

Pesca en Claromecopa


Un rato el Jueves frente al faro de Claromeco buena pesca de Corvinas y Pescadillas
Y después un rato en el semirrigido con Juan Pablo Bornatici, Ceferino Bornatici Y Gabriel .




Un saludo a todos y feliz año nuevo.

José Tesone

FIN DE AÑO EN LOS MALECONES DE BERISSO

DESPUÉS DE UNAS MERECIDAS VACACIONES POR LAS SIERRAS DE CÓRDOBA EL MIÉRCOLES 29-12 REALIZAMOS CON DANNY Y EL VASCO, 2 AMIGOS Y VIEJOS CONOCIDOS DE LA CASA, LA DESPEDIDA DEL 2010 A NUESTRA MANERA Y DE LA FORMA QUE MAS NOS GUSTA, PESCANDO.


ASÍ QUE BIEN TEMPRANITO NOS DIRIGIMOS A LOS MALECONES PARA APROVECHAR LAS 2 ULTIMAS HORAS DE CRECIENTE.



UNA VEZ SUJETOS A LOS PALOS ARMAMOS LOS EQUIPOS PARA BOGA Y DORADILLO Y COMENZAMOS LA JORNADA, AL PRINCIPIO EL PIQUE ERA CASI NULO NO TENIENDO RESPUESTA DE NINGUNA CLASE, INTENTAMOS CON MAÍZ PREPARADO DE DISTINTAS FORMAS, MASA, SALAMIN PARA LA BOGA Y CON BAGRE AMARILLO, FILET DE BOGA Y ARTIFICIALES PARA LOS DORADILLOS.
DECIDIMOS ESPERAR EL CAMBIO DE MAREA CON LAS ESPERANZA PUESTA EN QUE LA BAJANTE NOS REGALARA UNA PIEZA PARA DESPEDIR ESTE AÑO QUE SE ACABA, Y COMO PODÍA SER DE OTRA MANERA NUESTRO GENEROSO RIOPLA NO NOS DEFRAUDÓ!!!!

LA PRIMERA BOGA TUVE LA FORTUNA DE CLAVARLA YO, LUEGO EL VASCO ENTREMEZCLADAS CON VARIOS PIQUES DE DORADILLOS QUE HOY TOMABAN LA CARNADA BLANCA.

A LAS 14 YA SATISFECHOS Y CON EL OBJETIVO CUMPLIDO DECIDIMOS PARTIR HACIA LAS INSTALACIONES DE MARINAS DEL SUR DONDE NOS ESPERABAN UNOS MAGNÍFICOS CHURRASCOS AL DISCO ELABORADOS POR NUESTRO ESPECIALISTA CULINARIO VASQUITO, Y DESPEDIR DE LA MEJOR MANERA ESTE 2010 QUE YA NOS ESTA ABANDONANDO.
RESTA POR DESEARLES A TODOS UN MUY FELIZ FIN DE AÑO Y DESEARLES QUE EL 2011 LES REGALE EXCELENTES JORNADAS CON EL MEJOR DE LOS PIQUES!!!!!!

FERNANDO SANCHEZ


GUIA DE PESCA EN BERISSO

http://www.altapesca.blogspot.com/

011-1553798430-NEXTEL 171*2346

Pesca en las barrancas de Mar Del Plata

Daniel Garnica

El Galgo

Excelentes corvinas obtenidas en las primeras barrancas de Mar del Plata pasando Camet

Pesca embarcada en Necochea

Guillermo con un pez Angel y Francisco Caputo con un Cazon de 22 kilogramos

30/12/10

Pesca en Pehuen Có

Daniel Picardo junto al guia local

Hola amigos muy buena pesca de Corvinas en Pehuen Có y de buen tamaño,un saludo y feliz año para todos los que amamos este deporte.

Daniel Picardo

Pesca en Los Pocitos



 El amigo es Gustavo Meneses, y la pesca se hizo en Los Pocitos, el 27/12/2010. Las Corvinas de la foto pesaron 7 y 5 kilos

29/12/10

Claromeco pesca a full

David Ramos, Franco de Felice, Lisandro Veninga y Sebastian Fernandez...

Hola amigos pescadores
El domingo al mediodía fuimos a pescar a Claromeco para el lado de Reta , específicamente pasando las piedras del caracolero, encontramos un pozo muy bueno y decidimos probar suerte ahí . comenzamos con lances lejos encarnando con Anchoa y Langostino como carnada y ahí se empeso a dar el pique a los pocos minutos de hacer los tiros. comenzaron a picar Pescadillas en gran cantidad, era tirar y enseguida sacar. también se dio la pesca de Cazon chico que devolvimos nuevamente al mar y de algunas Corvinas.ya a las 16 horas el mar empezó a ponerse bravo debido al viento que roto ,pero fue una linda jornada de pesca ,un abrazo a todos los pescadores ,que tengan todos un feliz año nuevo.

Sebastian Fernandez

Pesca en la Arenera de Galati,Playa Querandi



Pablo Diez Y Marcos Beron 


 






Para llegar a este paraíso terrenal, no hace falta tener 4x4, cuatriciclo, Jeep o arenero. Transitando la ruta 11, a la altura del kilómetro 429,500 nos encontramos con el ingreso al campo conocido como la Ex Arenera Galati, quienes permiten el paso por un camino interno privado, también llamado "de los pescadores", que ellos mismos se encargan de mantener y habitualmente es usado por quienes desean llegar a la playa con la tranquilidad que no se encajaran en la arena sus vehículos. Esto permite que sin disponer de doble tracción ni equipamiento especial, podamos sortear los 5 kilómetros que separan la tranquera de acceso hasta la zona de playa. Sugerimos disfrutar el paseo por este tramo, se pueden observar las características de la transición campo-mar, pasando desde la zona arbolada hasta llegar a la mas limpia y fina arena.


Llegamos, con mi amigo Marcos Beron , el Sabado casi por la noche a la Arenera Galati, entramos hasta la playa armamos la carpa nos acomodamos, y tipo 20 hs ya estábamos haciendo unos tiros.En el primer tiro los dos pescamos una Corvina y un Bagre, y así sucesivamente se fueron dando los piques de Rayas, Bagres y Corvinas.para las 12 de la noche dejamos de pescar, y al otro día bien temprano nos levantamos y salieron algunas Corvinas mas, y un Chucho que dio linda pelea de alrededor de 8 kilos.


La carnada que usamos fue Anchoa, Camaron y Calamarete. cabe destacar que en esta ocasión devolvimos todo lo que pescamos no nos llevamos nada. un abrazo amigos pescadores buena pesca para el 2011.
 
Pablo Diez

28/12/10

Pesca en Monte Hermoso

Fabian Gallo y Gustavo Asnaghi



Pesca realizada el día 24/12 con mi primo Fabian Gallo...llegamos con la marea bien arriba y ni bien tiramos comenzamos a capturar buenas Pescadillas durante toda la mitad de la bajante, luego aflojo el pique un poco,pero seguía dirvertido el tema se seguía pescando algo cada tanto...Gatusos, Corvinas, Pescadillas varios Chuchos y Rayas y hasta un Gatopardo que fue devuelto!... la pasamos bárbaro!..espero que les guste las foto...abrazos y saludos a todos los pescadores!....

Gustavo Asnaghi

Kayak Fhising en Monte Hermoso







hola amigos de Ilusión de Pescar, soy Jerónimo Rodriguez de 21 años oriundo de coronel Dorrego, la pesca se realizo el 27 de diciembre en Monte Hermoso, en un lugar llamado las Roquitas... unos 5 kilómetros del camping Americano, llegamos mas o menos a las 10.30 de la mañana, vimos el mar muy tranquilo con bastante viento norte y decidimos entrar a probar suerte, en las fotos el del kayak verde es mi cuñado Pablo Cristensen.. gran pescador de Tiburones.. jaja nos colocamos a unos 500 metros mas o menos de la costa, buscamos la piedra pero no la encontramos, en las fotos no se puede apreciar bien el tamaño de una de las Corvinas, pero viéndola en vivo y en directo, para todo pescador deportivo, pelearla desde el kayak causa una sensacion, muy linda. sacamos en total 22 piezas, para la próxima prometo sacarle foto, en esta ocacion me olvide.. sacamos varias corvinas, hermosas pescadillas de un gran tamaño, 2 Gatusos, algunos Besugos y una Viejita de mar que fue devuelta al agua, ya que no es comestible, y no había ninguna intención de dañarla...


la verdad se disfruta mucho esta modalidad de pesca, desde ya a mi me gusta todo tipo de pesca en especial la de lisa en mar abierto!....

un saludo muy grande a todos los que aportan algo para que ilusión de pescar cresca cada día mas, muchas gracias por dejarme postear en su blog, nos veremos en la próxima saludos!
 
Jerónimo Rodriguez

27/12/10

Pique en San Blas 24/12/2010

Hola les comento que, sigue la buena pesca por acá. Durante la semana se pescó muy bien, embarcado siguen saliendo en abundancia corvinas y pescadillas principalmente, todas de buen tamaño. De costa el panorama es similar en la playa de arena se han hecho muy buenas "cosechas" de corvinas. El 24 quedó muy poca gente pero ya el 25 se veía de nuevo en la costa a pesar de tener el viento de frente que el pique se mantenía. En resumen es para aprovechar el buen momento por el que está pasando el pesquero. Los esperamos........


Nerio Lorenzo

02920 15 559816

info@pescaensanblas.com.ar

wwwpescaensanblas.com.ar

Esperando a Papá Noel en Berisso





Recibí una invitación de Los Mellizos de Berisso, Adrián y Ariel Esteban que me produjo una inmensa alegría, pescar dorados en la mañana del 24 de diciembre. La idea de ellos era despedir el año pescando con amigos, lo haríamos desde las seis de la mañana hasta las primeras horas de la tarde aproximadamente, para poder llegar a nuestros hogares temprano.


Demás está decir que no tuve mucho que pensar, primero por sentirme honrado con la amistad de estos dos locos maravillosos y segundo…lo segundo es obvio. Nosotros teníamos nuestros planes y el tiempo los suyos, comenzó a lloviznar desde la madrugada y los pronósticos aseguraban que se despejaría para la salida del sol. Y así fue, a las seis de la mañana el cielo se presentaba límpido, con una brisa fuerte del sector norte.

Fuimos de la partida Adrián quien sería nuestro capitán, Ariel, Agus “El Poro”, el primo de ambos, Don Lito Brun, un viejo lobo de mar con más historias de pesca que todos nosotros juntos y yo. Dado que el río presentaba una fuerte bajante, Adrián decidió amarrarse a los palos del malecón sur, río afuera.

Todavía no se había acomodado la lancha, cuando Ariel que ya había lanzado tuvo un pique de dorado, seguido por su primo que también clavó el suyo.En nuestro primer lanzamiento, Adrián y yo también capturamos un par de hermosos tigres del río.

Cuando la adrenalina se diluyó y ya menos ansiosos, noté con asombro que el viejo lobo del mar en la popa, lugar que le fue destinado, había armado una interesante tomatera, tenía no menos de cuatro cañas plantadas, todas preparadas con la intención de pescar manduvas.

Yo hice saber que mi intención era la misma y que no pararía hasta sacar una con señuelo, así que me senté en el borde de la banda de estribor y mientras los otros tres hacían silbar los muñequitos cerquita de mis orejas, comencé a lanzar en un ángulo abierto hacia popa, luego de dos o tres paradas en seco del señuelo para luego soltarlo, tuve un pique, clavada y salto maravilloso fuera del agua de un misil verde amarillo; había logrado el objetivo.

Mientras tanto, como los dorados estaban comiendo del otro lado del malecón mis amigos tenían que tirar entre medio de los palos, con los consabidos enganches, abundaron las bromas y gastadas, pero como todos y me incluyo, al menos una vez, dejamos un madero decorado como arbolito de navidad, logramos salir airosos con nuestro orgullo bastante indemne.

Acá tengo que hacer una aclaración, si bien esta pesca es complicada por tener que tirar entre palos y piedras, entre cuatro tipos lanzando muñecos a diestra y siniestra no perdimos un solo señuelo. En todos los casos, Adrián puso el motor en marcha, se arrimó al malecón y Ariel que estaba en proa, liberó todos y cada uno de ellos.

Así que no hay que temer en ese sentido, la única precaución, es usar nylon del 35 o 40 en lugar de multifilamento, dado que los troncos tienen adheridas colonias de mejilloncitos y estos son filosos como navaja, además hay que colocar una salida de un metro mas o menos de nylon del 60 o fluorocarbon como en mi caso, para no correr riesgos, revisándola cada tanto por si hubieren melladuras.

Cuando los dorados, decidieron pasar para este lado del malecón los lanzamientos fueron paralelos, así que ya no hubo mas enganches, salvo algún tiro defectuoso.

Al llegar el reloj a la una de la tarde, Adrián dio orden de levantar los equipos y no tuvo ninguna negativa por parte de la tripulación, en cinco horas o menos de pesca hemos sacado sin lugar a exagerar, más de 100 dorados. Es cierto que no son muy grandes, los portes oscilaron entre uno y dos kilos y medio, pero con equipos livianos, la fiesta estuvo asegurada y quedamos todos cansados y felices.

Lentamente emprendimos el retorno a la marina y luego de saludar a mis amigos y agradecer una vez más su generosa invitación, emprendí el regreso a la selva de cemento caliente lleno de alegría, porque no les conté a ellos pero, me pareció ver entre el brillo de las olas y la resolana que un poco te enceguecen, a Papa Noel abriendo su bolsa inmensa y desparramando por el río un millón de regalitos dorados para que en el 2011 podamos seguir disfrutando. O habrá sido mi febril imaginación…?

Para finalizar, amigos ya saben, si quieren seguir pescando cuidemos el río y los peces, no ensuciemos al primero y devolvamos con vida a quienes nos hacen disfrutar lo que mas nos gusta: PESCAR.

Hasta la próxima y FELIZ AÑO NUEVO

Omar Ariel Civale

DUMBO Fishing Team - "Los Mellizos" - Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Staff Pezcalandia

Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566

Nextel ID.: 602*6502, web site: http://www.dumbofishingteam.com.ar/

26/12/10

Nechochea pesca en Kayak


Pesca realizada en Necochea hoy Sabado con una gran variadas pero poca .
 
Un saludo Emilio Machado

23/12/10

Merluzas rigurosamente vigiladas en el Atlántico sur en el 2011

BUENOS AIRES, dic (IPS) - Un sistema de vigilancia con cámaras de video a bordo de los barcos pesqueros comenzará a operar el 1 de enero en el sur del océano Atlántico para frenar el colapso de la merluza en una de las mayores reservas mundiales para abastecer el mercado de pescado blanco.

"Argentina será el primer país en aplicar esta medida en forma obligatoria en el mundo. El que no la cumpla tendrá sanciones", advirtió a IPS el subsecretario de Pesca y Agricultura, Norberto Yauhar.
Las cámaras, que tendrán carácter de inviolable como las cajas negras de los aviones, informarán sobre aspectos cruciales para detener la merma de la especie: si se utiliza o no el arte de pesca selectivo para dejar escapar ejemplares juveniles, la talla de lo que se captura y si se descarta pescado al mar.
El dispositivo incluye un sistema de localización que permite conocer si el barco está ingresando en zona de veda permanente, un área de 180.000 metros cuadrados donde está prohibido pescar Merluccius hubbsi, el nombre científico de este popular pescado.
Unos 40 barcos de mayor porte serán parte de la prueba piloto que comenzará con el año nuevo. Luego de 90 días el sistema se extenderá al resto de las flotas con la única excepción de la artesanal.
La medida generó rechazo entre empresarios y reacciones cautelosas de parte de organizaciones que bregan por la pesca sustentable, quienes desconfían, en algunos casos, de que el anuncio sea parte de una política integral para frenar la sobreexplotación de los recursos marinos.
Entidades como la no gubernamental Fundación Vida Silvestre Argentina alertan desde hace dos años sobre el riesgo de que la pesquería deje de ser rentable por la disminución del recurso, una situación a la que se llega por pesca exagerada y la falta de control.
La Fundación advirtió que la merluza, que es el primer producto de exportación pesquera de Argentina, se redujo 80 por ciento en las dos últimas décadas y ante eso las empresas se volcaron a la captura de ejemplares juveniles.
A mediados de este año, la organización informó que más de 60 por ciento de las capturas de merluzas correspondían juveniles, una tendencia que, de proseguir, atentará contra la reproducción de esta especie.
En respuesta a las críticas, la Subsecretaría adoptó nuevas medidas de control, entre ellas, la obligación de usar un arte de pesca selectivo para el escape de juveniles. Pero no todas las empresas aceptan utilizarlo.
Ante este panorama, la obligación de utilizar cámaras podría contribuir a aumentar el control y a sancionar excesos. Los armadores serán responsables de que las cámaras funcionen y si se interrumpe la grabación deben volver al puerto.
Sin embargo, la medida no conforma del todo a organizaciones ambientalistas que reclaman una pesca sustentable y un mayor procesamiento del pescado en tierra. El 90 por ciento de la merluza se exporta y, la mayor parte, tal como se extrae.
"Obviamente que será un avance como mecanismo de control", dijo a IPS Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre, aludiendo a las cámaras. "Pero después hay que hacer algo con las imágenes", remarcó.
Según Yauhar, el seguimiento de las imágenes no será complicado porque solo se requiere revisar momentos claves como el ascenso de la red, la especie que se captura, el tamaño y lo que se descarta.
Pero Cañete no se entusiasma. "El problema no es el instrumento. Podemos tener el mejor sistema, pero si no hay una política sustentable integral las cámaras van a documentar cómo se llega al colapso de la pesquería", alertó.
El escepticismo se basa en la captura máxima permitida este año, un volumen apenas inferior al de 2009, pese a las alarmas. El tope, fijado en 300.000 toneladas para 2009, bajó a 290.000 para este año.
Pero, según Yauhar, se pescaron 230.000 toneladas, es decir, menos de lo permitido. Esa merma, dijo, se debe al sistema de cuotas, según el cual se fija la captura máxima y se reparte entre las flotas.
Pero Cañete sostuvo que dentro del total permitido, que es muy superior a lo que indica el principio precautorio, los armadores siguen capturando juveniles. "Las cámaras van a mostrar eso, como se sobrepesca la merluza", vaticinó.
También reaccionó con cautela la organización no gubernamental latinoamericana Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca), con sede en Argentina.
La encargada del Programa Merluza, Mariela Cuello, dijo a IPS que "está muy bien que se busque un modo objetivo de hacer cumplir las normas sobre artes de pesca y descarte".
"Esta es una clara demostración de lo que Cedepesca venía afirmando por años, que el sistema de inspectores embarcados estaba viciado y no cumplía su cometido", recordó.
Pero para que la nueva metodología sea efectiva, advirtió, se debe estar atento a las trampas con las grabaciones, y a establecer de antemano cuál es el porcentaje normal de descarte que se va a aceptar.
Su entidad hizo conocer estas inquietudes a la Subsecretaría, donde respondieron que para detectar fraudes con las cámaras se contrastarán algunas imágenes al azar con las que se registren por satélite en tiempo real.
La Subsecretaría informó que en este año que culmina se llegó a un récord de exportaciones, no por el volumen de las capturas, sino por los buenos precios. El total, que últimamente rondaba los 1.100 millones de dólares, superó los 1.300 millones de dólares.
"Es un muy buen número teniendo en cuenta la crisis en Europa, sobre todo en España, que es nuestro principal importador", dijo.
Yauhar defendió también la política que se lleva adelante en este sector. Aseguró que la depredación fue la constante en los años 90, cuando se pescaba merluza sin control, y que "ahora se apunta a la recuperación de todas las especies del mar".
Fuente;ipsnoticias.com

22/12/10

El pique de la semana actualizado 22/12/2010

Mar del Plata


Costa: cuando se pudo pescar, Querandí algo de variada corvinas, bacotas, rayas y chuchos. Boca de marchiquita algún pichón de corvina negra chico, variada en la escollera, en la laguna muy buen pique de lisas, pejerrey y algunos lenguados. Caleta, Mar de Cobo y Santa Clara variada chica, corvinas, brótolas, rayas y chuchos. Camet y escolleras del norte variada chica en general con algunas corvinas chicas y grandes. Escolleras del centro y Punta Piedras corvinas, rayas, pescadillas chicas. Escollera norte y sur pejerrey chico, rayas, pez palo, pescadillas chicas, anchoas chicas y alguna corvina. Playas del sur pez elefante, pescadillas, chuchos y algunas corvinas.

Embarcado: con buen tiempo igual que la semana pasada cerca muchas pescadillas, corvinas, brótolas, gatusos y congrios. Lejos besugos, mucho mero y algunos salmones.

Laguna la Brava: sigue el pique de pejerrey de buen tamaño.

Miramar

Costa: los días que se pudo pescar, pescadillas, pez elefante, gatusos, brótolas, chuchos y corvinas en la playa y escolleras pez elefante, corvinas, pescadillas, brótolas, rayas, chuchos, congrios, en la zona del Mar del Sur y primer arroyo.

Embarcado: cuando se pudo salir pescadilla, corvina, brótola mas lejos meros, besugo y salmón.

Laguna La Ballenera: Algunos pejerrey de buen tamaño y mucho chico.

Necochea

Costa: dentro del puerto muchas lisas y pejerreyes chicos en el chorro, en las escolleras pejerreyes pescadillas, brótolas, gatusos y corvinas. En la playa los dias que se pudo pescar pez elefante, pescadillas, chuchos, guitarras y gatusos.

Embarcado: cerca de la costa pescadilla, cazones y gatopardos, mas lejos besugos, meros, salmones.

Laguna Tupungato: algo de pejerreyes de 35 cm mezclados con algunos más grandes de costa y embarcado.

Monte Hermoso

Costa: corvinas, pescadillas chicas, chuchos y muy pocos lenguados en la Boca y del otro lado de la Boca corvinas grandes, chuchos y algunos cortes, en la zona del faro pescadillas chicas, brótolas chicas.
Embarcado: pescadillas, muchos cazones, gatusos, rayas, pez palo y palometas y corvinas.

Laguna Sauce Grande: se dificulta la pesca, mucho dientudo.

SANTA TERESITA


Corvina y pescadilla, el muelle prácticamente nulo, aun en horas de la noche.

MAR DEL TUYU

Similar panorama al de Santa Teresita, situación que se repite en el balneario de Las Toninas,

CLAROMECO

En las primeras horas del día y al atardecer continúan las capturas de mucha brótola y corvinas y de tanto en tanto algunos cazones medianos.


MONTE HERMOSO

Se esta pescando en las ultima jornadas, muy bien en la boca del río Sauce, con capturas de corvinas, pescadillas, lenguados y abundante variada.


MAR DE AJO

Por las playas, mas allá del Silvio muchas capturas de Pescadillas, corvinas, brotolas, por el muelle durante la noche mucho pejerrey y camarón en los mediomundos.


VILLA GESEL

Nos llegan datos de Penoff en el que nos cuenta que, cuando el mar lo permitió y el viento estuvo calmo, salieron corvinas, pescadillas, y hasta algún lenguado. Desde el muelle de día salieron corvinotas, por la noche se dieron corvinas grandes y pescadillas.
PINAMAR


Nos relata Teo desde Mar del Plata que, la pesca fue buena, salieron corvinas, brótolas, pescadillas, gatuzos. Con medio mundo salió algo de pejerrey desde el muelle. Embarcado buena variada..
MAR CHIQUITA
hay buena pesca de lenguados y cruzando a C.E.L.P.A. salieron corvinas negras grandes y algunos pichones.


ALBUFERA de MAR CHIQUITA
buena pesca de pejerrey, cuando no hay mucho viento ya salen algunas lisas.


LA CHIQUITA Km. 781 R 3


Lo mejor de los últimos dias paso por continuar en forma normal las capturas de pescadillas, pez elefante, corvinas y en algunos momentos mucho pejerrey, este ultimo, se da por pasadas.

Pescadillas y corvinas, al por mayor, súmale también mucha variada mediana,¡ojo¡ con los gatuzos, que aparecen en cualquier momento y se pone lindo la cosa, así continúan las buenas jornadas de pesca.


PEHUEN - CO: R. 3 Altura aproximada Km. 639


Lo mejor pasa por la pesca embarcada, que se mantiene excelente por la captura de importantes ejemplares de corvinas y pescadilla, a lo que se le suma también la presencia de ejemplares de buen porte de gatuzos.
San Blas

Costa: corvinas y pescadillas en la Bahía, bomba, Rebeca y Baliza más cuando sopla viento sur. Buen pejerrey en Ria y el Puente. Corvinas, gatusos, cazones, chuchos y pescadillas en Punta Rubia, corvinas y variada en el Corvinero.

Embarcado: gatusos, muchas corvinas, cazones, palometas, pescadilla y pejerrey.

21/12/10

Finde en San Blas 19/12/2010



Adrian Esteban








Mira lo mas rescatable del finde fue realmente el viento que pego duro, la pesca embarcada del día Sábado fue muy buena, con piezas interesantes como el Chucho grande que se ve en la foto, algunas Corvinas de buen porte y gran cantidad de pescadillas.


Con respecto a la pesca de costa realmente estuvo floja ya que el viento la complico. Pero resumiendo fue positivo el finde en San Blas...Pero pasamos un lindo día de pesca junto  José María Camaña arias Titi y Mauricio Gonzalez .
Un abrazo a todos los pescadores.
 
Adrian  Esteban

Siguen postergados los pescadores artesanales del Golfo San José

Afirman que el sector esta cada vez más pauperizado y cuestionan la falta de políticas activas para el sostenimiento de la actividad. Los marisqueros dicen que el alga Undaria invadió el área por la falta de controles. Reclaman apoyo para subsistir.
Los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de moluscos y gasterópodos por buceo en el Golfo San José no logran revertir la compleja situación por la que vienen atravesando desde años. Aseguran que se sienten desprotegidos ante la falta de respuestas oficiales, piden por la reglamentación de la Ley que regula al sector para poder acceder a otros mercados alternativos, ya que el actual los mantiene cautivos de los intermediarios quienes imponen los precios.

Juan José Elizalde es uno de los permisionarios que se dedica a la marisquería por buceo y le explicó a Revista Puerto su visión sobre el sector, reconociendo que a las dificultades propias del negocio, también deben lidiar con factores naturales como la marea roja que acota el tiempo de operaciones, y ahora también la invasión del alga Undaria, cuestión que atribuye a la ausencia de controles.
“Concluimos un año con muchas dificultades y el balance es bastante pobre, porque el sector sigue postergado. No hay forma de salir adelante en especial en el tema de la comercialización, es que tenemos dificultades con el mantenimiento de nuestros equipos (lanchas y sistema de buceo) porque al venir arrastrando años en el límite de la supervivencia, no hemos podido renovarlos, sino que esa inversión se va postergando y eso dificulta la operatoria”, confesó Elizalde al trazar un panorama de cómo terminan el 2010.
En tal sentido, dijo que “cuando se nos presentan casos de roturas no podemos realizar las salidas de pesca previstas y aprovechar así los días de pesca. Al arrastrar años complicados la mayoría no hemos podido reinvertir en mantener adecuadamente todo el equipo que usamos, y eso al final nos termina perjudicando”, evaluó.
Además de las dificultades con los precios y los canales de comercialización, “afrontamos también condiciones naturales que nos condicionan el trabajo, como es el caso de la marea roja, que a veces se extiende por más meses que los habituales. Pero sabemos que todos los años en determinados meses el fenómeno aparece y se implanta la veda, aunque el factor más acuciante es la comercialización; eso define que el negocio resulte o no”, reveló.

LEY SIN REGLAMENTAR

Por otro lado, Juan Elizalde manifestó: “Pretendíamos que durante el 2010 se reglamentara la Ley de Pesca Artesanal y eso no se logró, no hubo consenso. En realidad, la Secretaría de Pesca no se hizo eco de nuestra necesidad, por eso nos sentimos postergados dentro del sector, todas nuestras inquietudes siempre quedan para el final y nunca nos dan respuesta”.
Asimismo, describió que “los canales de comercialización al no estar reglamentada la ley y no acceder a otros mercados, se nos ven muy acotados. Las empresas que procesan nuestros productos terminan pagándonos lo que quieren porque no tenemos opción y debemos caer si o si ahí. También hay intermediarios que actúan en el proceso de comercialización y son los que van formando los precios”, sostuvo.
No obstante, aclaró que las autoridades de la Secretaría de Pesca “siempre han sido muy amables, nos reciben, pero las gestiones nunca avanzan ni se concretan. Nos sentamos, charlamos, exponemos nuestra realidad, pero sin resultados. Recibir nos reciben, pero resolver no se resuelve nada, lamentablemente es así”, relató.

RECONVERSIÓN

La principal especie sobre la que trabajan es la vieira, “es la que tiene demanda y además es la única que se puede seguir extrayendo cuando hay marea roja, con el producto cayo de viera que no se ve afectado. Durante los meses que no está el fenómeno de marea roja se trabaja con pedidos de almejas y cholgas. En la Zona 1 en el Golfo San José lo que más se trabaja es la vieira”, explicó.
En tanto, Elizalde admitió que “al estar cada vez más complicado el panorama para quienes estamos en esta actividad de pesca artesanal son muchos los que tratan de buscar otros horizontes, otros negocios más rentables, ya que cuesta mucho mantenerse en pie ante la falta de apoyo”, lamentó. “Algunos con éxito se han reconvertido y sumado alternativas como poner una pescadería o restaurant y no quedarse solamente con la actividad de pesca artesanal”.

UNDARIA Y FALTA DE CONTROLES

En otro orden, el pescador con vasta experiencia en el área puso de relieve las consecuencias que provocará a la actividad la expansión del alga Undaria, aseguró que apenas se podrá mitigar el fenómeno, ya que no hay posibilidades de eliminarla.
“Siempre venimos denunciando la pesca furtiva tanto en la Secretaría de Pesca, como en la Secretaría de Turismo por ser la Península Valdés una zona protegida. Pedimos controles más exhaustivos para que no haya pesca de bivalvos porque implica un riesgo sanitario muy grande si no se toman recaudos y cualquiera con una lancha o desde la costa extrae este tipo de productos y no son debidamente analizados”, puntualizó como otro dato de alarma.
“Hay turistas que a veces vienen, pescan y consumen, pero también hay otros que pescan y después eso lo venden sin contar con ningún control sanitario. Ese descontrol puede traer consecuencias muy graves, de hecho ese descontrol ha producido también la expansión del alga Undaria del Golfo Nuevo al Golfo San José”, consideró al tiempo de sostener que las autoridades “no toman dimensión que la contaminación del golfo con este alga invasiva representa un desastre ecológico porque altera los fondos del lecho marino, y las consecuencias ya las estamos notando y a futuro se va a notar mucho más”.
Indicó que es un alga que crea praderas y las semillas de los bivalvos no encuentran espacio para fijarse, por lo que las colonias podrían correrse a mayores profundidades. “A la Undaria se la ve hasta los 25 metros, y los recursos podrían buscar espacios a mayores profundidades donde no haya este alga, pero en esas condiciones será muy difícil operar y extraer por buceo las especies sobre las que trabajamos ahora”, estimó. “Hoy apenas lo que se puede hacer es tratar de controlar la expansión de Undaria, pero con un costo muy elevado. El alga ya invadió el Golfo San José y erradicarla a esta altura es absolutamente imposible”, dijo con resignación.

SIN POLÍTICA PESQUERA

Elizalde reiteró que faltan políticas activas que le den futuro a la actividad. “La expectativa para el año que viene, a nivel personal, es que cambie el signo político en la provincia o cambien la forma de manejar la pesca”, afirmó. “No hay una política de Estado como para que el sector funcione adecuadamente. Este gobierno ha trabajado muy bien en materia de desarrollo de turismo, ojalá se potenciara a nuestro sector con ese mismo impulso”, comparó.

Actualmente, dijo, “la Península Valdés tiene un fuerte contraste, la ruta que va a Puerto Pirámides divide por un lado a los pescadores artesanales, cada vez un sector más paupérrimo, pobre y sin objetivos; y por otro lado, el turismo que crece y se desarrolla muy bien. Las dos caras de una misma moneda”.
Además, opinó que “la gestión del gobernador Mario Das Neves dejó de lado a los pescadores artesanales, no la atendió, ni se hizo eco mínimamente de nuestros pedidos para dar respuestas. Los funcionarios nos atienen, es cierto, pero nunca se avanzó en nada concreto”, concluyó.

Fuente;revistapuerto.com

20/12/10

Pesca en El Río de La Plata 19/12/2010




Luego de terminar con unas tareas domésticas y almorzar, alrededor de las 15 hs decidimos con Bocha que se encontraba en casa, ir a dar una vuelta por el Riopla. Como había soplado algo de viento por la mañana, casi desestimamos la salida, pero el clima mejoró y pensamos en testear la zona de los malecones en busca de bogas. Fue fácil salir ya que la Vaska está siempre lista, combustible, equipos, carnadas y artificiales preparados.


LLegamos a la zona de los malecones alrededor de las 16 hs (si un poco tarde), pero con la fe intacta. Marea estacionada para crecer comenzamos buscando bogas con maiz. Una hora y nada , ni un toque hasta que Bocha saca un doradillo de 600 grs con maiz (increible). Comenzó a bajar nuevamente le río en lugar de crecer y nos pasamos para el otro lado de los palos, pero ahora a probar con señuelos con el indicio de que estaban los mas grandes, y no nos defraudaron, excelentes respuestas de buena calidad. En una hora y media nos hicimos un festin de buenos dorados (para la zona).

Fue así que alrededor de las 19 hs emprendimos el regreso contentos con la pesca realizada a pesar de la deuda que todavía tenemos con las bogas.

Martín Arandía Ricabarren


http://www.vaskapescaembarcado.blogspot.com/