2/8/10

Pesca deportiva,normas eticas para la pesca deportiva

Código de ética para el pescador deportivo

Es un buen pescador deportivo:

*El que se preocupa por conocer el reglamento de pesca, cumple sus normas y, fundamentalmente, es consciente del espíritu de conservación del recurso en el que se inspira la regulación de la pesca deportiva.

*El que interpreta las estipulaciones del reglamento según su letra y su espíritu, y que ante cualquier duda adopta las conductas que más favorezcan a los principios de conservación de la fauna, la flora y del ambiente.

*El que está comprometido con la conservación de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, y todo otro ámbito público en el que desarrolle su actividad deportiva, demostrando predisposición para compartir respetuosamente los ambientes con otros pescadores y/o usuarios del recurso.

*El que acepta que todas las modalidades de pesca admitidas reglamentariamente son igualmente deportivas, cuando son practicadas con respeto por los peces y por el ambiente.

*El que se comporta respetuosamente tanto en la pesca propiamente dicha como en las actividades que la rodean, procurando ser ejemplo de conducta.

*El que puede sobrellevar una pobre jornada de pesca, dignamente y aceptando un día adverso; y también el que es capaz de tener una jornada exitosa sin jactarse ante sus compañeros.

*El que transmite con modestia sus conocimientos, y también el que aprende con humildad de otros pescadores más experimentados.

De la Asociación Argentina de Mosca

Código de Ética del Pescador Deportivo

Respeta las leyes, reglamentos sobre vedas, tallas mínimas, límites de captura, tipo de pesca y especies.
Regresa a la naturaleza un poco de lo que nos ha dado, responsabilizándote de cuidar el ecosistema. No debará deberá notarse por donde pasamos, salvo por los cambios benéficos que hagamos.
Respta la dignidad de los peces como seres vivos que nos acompañan en este mundo, evitando el maltrato y sufrimiento innecesario.
No pescarás más de lo que necesites, independientemente de las leyes vigentes, y devolverás responsablemente al agua y con cuidado los peces que sobrepasen tu necesidad.
Guarda el respeto que se merecen los compañeros pescadores, no interfiriendo con sus equipos, lugares y derechos de pesca. Recuerda que tú mereces lo mosmo.
Mantente informado sobre las reglamentaciones, señalamientos tendencias de la pesca deportiva a fin de poderlos acatar, apoyar y enriquecer.
Respeta los derechos de propiedad de los lugares en donde pesques.
Observa las medidad de seguridad de la pesca y la náutica.
Apoya colaborando con las campañas de resiembra de peces, ríos y lagos.
Transmite éstas normas éticas y tus conocimientos a la siguiente generación a fin de lograr mejores pescadores y seres cada vez más conscientes de su responsabilidad para con nuestro hábitat.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos, realmente muy buena esta entrada, soy amante de la pesca y aficionado de la pesca deportiva y no había visto hasta ahora un ningún sitio estas normas que debe caracterizarnos a todos los que parcticamos esta modalidad de pesca, respetándonos y respetando al medio ambiente. Es muy bueno que personas como ustedes compartan estos comentarios y muchos más con todos los pescadores.
Yo he creado también mi espacio para compartir lo que he aprendido sobre la pesca deportiva en mi blog, a los interesados si quieren visitarlo la dir es: http://www.pesca10.wordpress.com
Espero les sirva de ayuda también lo que allí he publicado.
Agradecido en nombre de los pescadores deportivos.