14/8/10

Estudian levantar veda extractiva del Lobo Marino

La medida se enmarca en un Plan de Manejo Integral que la Subsecretaría de Pesca pretende realziar en las regiones XV,I y II.
En la actualidad y hasta el 2012, el Lobo Marino Común se encuentra protegido por ley,debido a un decreto que establece la Veda Extractiva de este ejemplar. Sin embargo la Subsecretaría de Pesca se encuentra estudiando la posibilidad de levantar esta Veda amparada en los decretos 3º y 5º, donde se establece que la medida se puede suspender en el caso que existan Lobos cebados y agresivos.

Lo anterior debido a distintas solicitudes que han realizado los pescadores artesanales,ya que según señalan los Lobos Marinos, destruyen sus redes, se comen los peces que ellos han capturado e incluso en algunas ocasiones han atacado a estos trabajadores del mar, produciendo un daño en su actividad económica.
Estas situaciones se dieron a conocer y fueron discutidas en un taller que se realizó en las dependencias del CREA, en la Universidad de Antofagasta, donde la Subsecretaria de Pesca dio a conocer un "Plan de Manejo Integral de Lobo Marino" que incluirá la protección de la especie a través de la creación de áreas de resguardo en la Península de Mejillones, el avance en la investigación, el cambio de hábitos de higiene en las caletas de pescadores, según explicó Soto, en este punto se pretende educar y evitar que los pescadores tiren los residuos de peces al mar ya que esta situación hace que los lobos marinos lleguen a comer los desechos y se ceben. Y el último punto de este manejo integral es el control de la población,que hace referencia a levantar la veda.
El tema es complejo, y es por eso que en el taller participaron los distintos actores que se ven involucrados, como por ejemplo pescadores artesanales, buzos mariscadores, ambientalistas y científicos, para poder conformar una mesa de trabajo y aunar criterios en torno a las medidas que se pretender tomar.
Uno de los argumentos de la autoridad para este plan de manejo integral es que los Lobos no tienen depredador natural y la población de estos ha crecido significativamente de 22500 ejemplares en 1996 a 62000 en el 2007.
Una de las preocupaciones que tiene el connotado biólogo y ambientalista antofagastino Carlos Guerra,que participó de la reunión, "es que se puedan tomar decisiones sin ninguna base científica de peso", ya que a su juicio "la información que existe sobre el Lobo Marino, dista enormemente de ser suficientes como para tomar decisiones".
Con respecto a las cifras arrojadas por el censo, mencionadas anteriormente (1996 y 2007),Guerra señala que no hay ninguna población natural que tenga esa posibilidad de incrementarse, ya que la naturaleza tiene controles de regulación poblacional.Por lo que la disparidad en las cifras se debería a las distintas metodologías usadas en los censos.
A juicio del biólogo, también para hablar de Lobo Cebado, es necesario utilizar ciertas metodologías, "porque no se puede hablar de Lobo Cebado de aquel que está ahí sentado en una piedra".
Otra pregunta que aumenta la preocupación sobre el tema es ¿si se permite cazar los lobos que están cebados, cómo se puede diferencias con el que no lo está?, preocupación que según Carlos Guerra se está planteando hace muchos años, ya que antiguamente se autorizaban matanzas de estos ejemplares donde morían cebados y no cebados.
Tras la realización del taller, se conformaron las mesas de trabajo compuestas por representantes de instituciones públicas, de organismos académicos, de organizaciones medioambientales y de los pescadores artesanales, las que serán las encargadas de analizar la propuesta y establecer fechas y compromisos para entregar sus aportes y opiniones.
Sin duda un tema que dará para un largo debate, aunque según lo mencionó el Director Zonal de Pesca, el espera que durante este año ya se acuerden las fechas para comenzar con este plan de manejo integral, habrá que estar atento a qué pasará finalmente.
Fuente:
http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/23953

No hay comentarios: