4/7/10

Reglamento de LONGCASTING de la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento

Reglamento de LONGCASTING de la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento


El Viernes, 25 de junio de 2010 a las 13:16

Reglamento General de Longcasting

Respetando Normas Internacionales – FIPS/M

El presente reglamento se basa estrictamente en la reglamentación de la FIPS /M (Federación Internacional de Pesca Deportiva en Mar), aplicadas por las CIPS y utilizada en los campeonatos mundiales.

La modalidad de lanzamiento Longcasting busca maximizar la distancia absoluta y perfeccionar las técnicas de lance y equipos utilizados para la pesca de playa.

Las competencias pueden ser de carácter individual o por equipos, contando o no con el respaldo o la intervención de federaciones, clubes u otras instituciones oficiales dedicadas a la actividad.

Puede participar en las competencias cualquier persona que lo desee, federado o no, experimentados o principiantes, con la única limitante de cumplir las normas que se detallan más adelante. Si las competencias fueran organizadas por Confederaciones o Federaciones como autoridades de aplicación, estas resolverán los requisitos para la participación.

El propósito de las competiciones de Longcasting es lograr un encuentro de camaradería para acercar a los casters nacionales o de diferentes países, permitiéndoles desarrollar los lanzamientos con sus técnicas, estilos y equipos preferidos, además de intercambiar información técnica acerca cuestiones que involucran a la actividad.

Se intenta dar impulso al lanzamiento con normas internacionales como un deporte en sí y no simplemente como una actividad complementaria de la pesca deportiva. El objetivo de estas competencias es familiarizar a los casters locales con la metodología que se usa internacionalmente y, a través de su repetición y de su crecimiento, fomentar la presencia de lanzadores sudamericanos en torneos mundiales.Normativa

Categorías: Se lanzarán pesos de 100, 125, 150 y 175 gr.

Plomadas: 100 gr., 125 gr., 150 gs. Y 175 gr. – Provistas por los organizadores.

Deberán ser aerodinámicos siguiendo los diseños homologados por la FIPS/M -CIPS, preferentemente pintadas de colores vivos. Serán numerados por la organización con el Nº de cada competidor. Por razones de seguridad la plomada deberá unirse al chicote a través de un anillo de acero partido (split-ring), llaverito o conector, de resistencia suficiente.

Nylon:

Para 100 gr.: Diámetro mínimo 0.25 mm. – Tipo monofilamento cilíndrico

Para 125 gr.: Diámetro mínimo 0.28 mm. - Tipo monofilamento cilíndrico Para 150 gr.: Diámetro mínimo 0.31 mm. – Tipo monofilamento cilíndrico

Para 175 gr.: Diámetro mínimo 0.35 mm. - Tipo monofilamento cilíndrico

Chicote:

Para 100 y 125 gr.: Diámetro mínimo 0.70 mm. -Tipo monofilamento, cilíndrico. Para 150 y 175 gr.: Diámetro mínimo 0.80 mm. -Tipo monofilamento, cilíndrico.

El chicote deberá ser un trozo entero de monofilamento. No se permite el nylon de tipo cónico o cola de ratón, etc. En caso de haber pegaduras se puede usar un trozo de hasta 0.8 m de largo de un espesor mínimo de 0.25 mm. para 100 gr., 0,28 mm. para 125 gr, 0,31 mm. para 150 gr y 0.35 mm. para 175 gr. Las pegaduras deberán quedar bien definidas en no más de tres centímetros.

Mediciones: Nylon y chicotes: Serán medidos con micrómetro y cuando los fiscales lo dispongan.

El micrómetro a usar será de preferencia del tipo espesímetro para materiales blandos, (con los platos racores tensados por un resorte de constante baja), en su defecto se podrán usar los del tipo tornillo de Palmer de uso corriente.

Serán provistos por la organización, micrómetro oficial, el cual dará la medida definitiva en caso de discrepancias. Preferentemente el micrómetro oficial será puesto a disposición de los competidores por lo menos 24 hs antes de la prueba.

El nylon y chicote será medido por los fiscales de la prueba, en forma previa al lance en el caso del chicote y al proceder a la medida del tiro en el caso del nylon, por lo menos en un punto.

• De la medición: se deberá fijar el micrómetro en la medida de cada categoría, tensar el nylon (sin deformar), y verificar que este no pase por la abertura del micrómetro.

• Del tensado: se apretará con el dedo mayor el hilo contra en cuerpo del micrómetro, se lo tensará sin deformar y se lo intentará hacer pasar por la abertura del micrómetro, si no pasa, el nylon es apto, si pasa se deberá medir en otros dos tramos de nylon. Si alguno de estos pasa, el tiro será inválido.

• Sobre sin deformar: Se entenderá por “sin deformar” que el operador no deberá estirar y producir una deformación del nylon, ni presionar el mismo sobre la abertura del micrómetro para forzar el paso del nylon.

• Bajo ningún punto de vista se medirá el espesor del nylon esperando que este no caiga de la abertura del micrómetro.

De contarse con espesímetro, el procedimiento consistirá en apretar el nylon levemente tensado, sin estirarlo, por el competidor o fiscal, y verificar la lectura, si es mayor es apto el nylon, si es menor el fiscal deberá medirlo en al menos 3 lugares más, si por lo menos en uno de ellos supera la medida mínima el nylon es apto. Si en las 3 medidas el nylon es menor a la medida de la referencia y está entre 5/1000 y 1/00 de mm, el lance será anulado. Si es menor a 1/100, el competidor será descalificado de esa categoría de plomos. Si el competidor tiene trozos de líneas atados de espesores no aptos, será descalificado de la competencia.

Reel: Frontal o rotativo – Se puede usar cualquiera a libre elección del competidor, pudiendo ser modificados con respecto a su diseño a la salida de fábrica y siempre que puedan ser usados para la pesca. Se puede cambiar en el transcurso de la prueba.

Caña: Libre en cuanto a longitud y materiales de fabricación. Debe poseer al menos 3 (tres) pasahilos más el puntero – El nylon debe estar enhebrado en todos los pasahilos al momento del lance. Se puede cambiar en el transcurso de la prueba.

Lances: Se efectuarán desde atrás de una tabla de 2,5 m. de longitud (pedana) dispuesta perpendicularmente a la línea central de la cancha, de hasta 0.20 m. de altura la cual podrá tener inscripciones o sponsorización. Ningún competidor debe sobrepasar esta tabla desde que se produce el lanzamiento y hasta que el peso aterrice. Si esto sucediera, el tiro no será válido. El sólo toque de la pedana no es motivo de descalificación.

El competidor tiene 1 minuto para efectuar su lance desde que se encuentra en la pedana.

En los tiros, en caso de que al realizar el movimiento de lance, el plomo toque el piso detrás de la línea de la pedana, sin que salga nylon del reel, el competidor tiene derecho a recomenzar el lance. En los casos de tiros aéreos lo mismo vale en caso de que suceda por delante de la misma al realizar el balanceo o penduleo previo al power stroke.

Modalidad de lance: Se admiten indistintamente lances desde el piso o lances aéreos. En todos los casos deben efectuarse con ambas manos. No se permite aplicar un impulso final (power-stroke) de más de 360º a la caña en el momento del lanzamiento. Las autoridades de la competencia podrán impedir el uso de técnicas que resulten potencialmente peligrosas.

Pedana rápida: La vocación de este punto del reglamento es agilizar la prueba para poder realizar la mayor cantidad de lances posibles. Un Nº de orden para cada categoría será sorteado en forma previa al inicio o en la reunión previa de capitanes en caso de competencias por equipos.

Los tiradores se irán encolumnando en fila en lugar seguro de acuerdo al Nº de orden y podrán entrar y salir de la pedana en función de la finalización del lance del tirador anterior. El Fiscal sólo irá llamándolos por su número y controlando la normalidad del lance. El Fiscal deberá ir marcando los lances y cortes de líneas efectuados en una planilla. En caso de no estar listo un competidor para realizar su lance de acuerdo a su Nº de orden por problemas o desajustes en el equipo, el fiscal podrá autorizar al mismo a que lo haga en cuanto esté pronto, en otro lugar de la lista de tiradores, si el mismo no se encuentra pronto al terminar la tanda de tiros, pierde el derecho a efectuar su lance en esa serie.

Número de lances: Se realiza por series de tiros, en cada una de las series todos los competidores tienen la posibilidad de realizar su tiro antes de efectuar cualquier cambio en la cancha. La cantidad de series se decidirá inmediatamente antes de la competencia de acuerdo al número de inscriptos – El número podrá ser modificado de acuerdo a la cantidad de participantes y al tiempo requerido en lances, ya sea previo al inicio de la competencia y luego del registro o luego de la primera tanda. En cualquier caso se comunicará a todos los tiradores. Lo aconsejable es entre 4 y 5 lances, con un mínimo de 3. El tirador podrá optar por no medir o tirar alguno o algunos de los lances. Se aconseja que las series no tengan más de 30 tiradores por vez, en caso de ser más de 30, se aconseja dividir la serie con sub-series de hasta 30 competidores en cada una, se considera en ese caso que la serie no finaliza hasta que haya tirado el último competidor. FIPS/M fija un mínimo de 5 tiros por tirador por categoría en competencias de hasta 50 tiradores

Cancha: Será en forma de “V” con una abertura de 30º, de la longitud necesaria, siguiendo el diseño internacional tal cual se adjunta en la figura Nº 1. Para la medición de los tiros se utilizará el sistema métrico radial, desde el vértice hasta el punto donde cayó la plomada. La medición se hará con cinta métrica o dispositivos electrónicos los cuales se aconsejan para agilizar la medición. Se medirán metros y centímetros, por cada fracción de cm. que supere el último cm. entero será computado un cm adicional.

La cancha se hará en la dirección del viento predominante en el momento de su armado. En caso de vientos constantes mayores a 3 nudos (que apenas levanten las banderas), atravesados a la misma, la dirección podrá ser cambiada entre series a los efectos de maximizar la distancia en los lances. Se entiende por vientos constantes si los mismos permanecen más de 10 minutos en la misma dirección. El cambio de cancha será realizado por el fiscal a solicitud de la mayoría de los competidores o de los capitanes de los mismos en caso de competencias por equipos.

Desarrollo de la competencia

1) Cada participante deberá formalizar su inscripción, de la manera que lo indique la organización de la competencia.

2) Finalizada la inscripción (en el horario establecido) de todos los concursantes se sorteará el número de orden, para cada categoría. Allí recibirá la plomada para efectuar los lances y una identificación con el número de competidor, y se dará comienzo a la competencia.

3) Los concursantes serán llamados a la pedana según su número de orden en el sorteo, y deben estar preparados para presentarse inmediatamente. La no presentación inmediata conducirá a la descalificación del caster para esa ronda, salvo los casos en que así lo autorice la autoridad de la prueba (fiscal).

4) Una vez en la pedana se procederá al lanzamiento dentro del plazo ya indicado. El competidor no podrá retirarse de la pedana hasta la caída de su plomo en la cancha. A continuación el participante depositará su caña en los cañeros disponibles a tal efecto en el parque cerrado de acuerdo a como lo indiquen las autoridades de la prueba. El lance será considerado válido siempre que el nylon se encuentre entero hasta finalizar el rebobinado del mismo, independiente de la causa de su rotura, en caso de suceder.

5) Una vez terminada la primera tanda de lanzamientos de acuerdo a la mecánica descripta, cada tirador identificará su línea y avanzará junto a ella, acompañado por un fiscal o fiscales, en forma conjunta con los demás tiradores y teniendo la mayor de las atenciones para evitar cortar o enredar las líneas ajenas. A su vez se detendrán en los momentos que lo indique el fiscal a los efectos de realizar la medición de la línea, se avanzará hasta el nudo donde comienza su chicote. Por ningún motivo el concursante avanzará más allá de este punto sin la autorización de los fiscales. Se podrá también optar con avanzar con el equipo, rebobinando la línea en el reel, sistema indicado en FIPS/M en los casos que la organización o fiscales así lo determinen, siempre tratando de agilizar la competición

6) A continuación, los fiscales procederán a identificar cada tiro con un cartel con el número correspondiente al participante que lo ejecutó y podrán también medir la distancia en el acto (estación total) u optar por hacerlo a posteriori, una vez finalizadas las series de cada categoría. Para que un lanzamiento sea considerado válido, el plomo debe aterrizar dentro de la cancha y la línea debe quedar entera, sin romperse, después de haber realizado el lance. El competidor deberá ser informado de la medida y podrá estar presente durante la misma. Asimismo será el responsable de verificar que la medida sea transcripta correctamente en la planilla de resultados. No se aceptan protestas a posteriori. Asimismo podrá solicitar que no sea medido un tiro válido suyo, por ser más corto en forma evidente que otros que él haya efectuado.

7) Finalizada la medición, cada lanzador recupera su chicote y luego recoge su línea, teniendo la mayor de las atenciones para evitar cortar o enredar las líneas ajenas. Cualquier actitud considerada fuera del reglamento por el fiscal puede ser motivo de descalificación del tiro y del participante.

8) Con esta misma modalidad se desarrollarán todas las tandas previstas.

9) Finalizadas las series de cada categoría se realizará la tabla de clasificación de los participantes. Quien haya logrado con 1 (uno) tiro la mayor distancia, será el ganador de la categoría. En caso de empates se considerará el 2º mejor tiro de cada uno a los efectos de desempate, en caso de persistir la igualdad, ambos compartirán la misma posición de la tabla de la categoría.

Al finalizar la última categoría se hará la sumatoria de los mejores lances de cada participante. El que totalice más metros será el ganador del torneo.

Lo mismo se aplica a pruebas por equipos, en ese caso FIPS/M indica pruebas de 5 competidores por equipo, de los mejores tiros de cada categoría se toman los 4 mejores de la tabla individual y esas medidas suman para la obtener el puntaje del equipo.

En caso de descalificación de más de 2 miembros de un equipo, el equipo entero será descalificado, no perdiendo los demás integrantes del equipo la posición en la clasificación individual, en caso de que también se compita así.

En ningún caso el lanzador puede:

Tocar una chapa clavada.

Quedarse en la zona de caída de lo plomos buscando cortes o midiendo lances.

Dirigirse en forma irrespetuosa a las autoridades de la prueba, compañeros o público.

Cualquiera de las actitudes posteriores se penarán con descalificación directa de la competencia.

Fiscalización del torneo

Estará a cargo de un Fiscal general y de sus ayudantes, quienes se encargarán de que se cumplan las condiciones previstas para la competencia. Se podrá, además, solicitar la colaboración de cualquier participante para ayudar a medir lanzamientos u otras tareas atinentes al evento, los cuales deberán obligatoriamente asistirlo.

Cualquier situación controversial que surgiera se resolverá de acuerdo a las normas precedentes. De persistir la controversia o de surgir cualquier situación no prevista en la normativa mencionada, su resolución quedará al arbitrio del fiscal general, cuya decisión será inapelable y deberá ser acatada.

Normas de seguridad

1. En ocasión de tiradores diestros, el área situada a la derecha de la las prolongaciones de la línea eje de cancha de lanzado es de acceso absolutamente restringido. En el caso de tiradores zurdos se invertirá la restricción. Ningún participante puede lanzar si otra persona está dentro de esa área, o dentro de los límites de alcance de un corte.

2. Todos los participantes comparten una responsabilidad común en términos de seguridad. Si usted aprecia un peligro potencial, comuníquelo inmediatamente a un miembro de la organización o Fiscal (incluso aunque deba interrumpirse la competición).

3. Todos los lanzadores deben asegurarse de cumplir con las normas respecto a línea, puente y conexión. Es responsabilidad del lanzador comprobarlo.

4. Los organizadores o Fiscales, en interés de la seguridad, pueden detener la prueba en cualquier momento para solicitar al lanzador que modifique su actuación o abandone la competición. Hasta que todos los aspectos referentes a la seguridad no hayan sido verificados, no se proseguirá con los lanzamientos.

5. Cualquier persona que incumpla voluntariamente las normas de seguridad supone un peligro para él mismo y los demás. Los organizadores, según su criterio, pueden excluir a cualquier participante que no cumpla con estas normas de seguridad.

6. Los organizadores del evento pueden crear y modificar las normas de seguridad cuando lo consideren necesario y oportuno, y éstas serán de obligado cumplimiento desde ese momento.

7. En caso de accidente durante la competición, se debe comunicar el hecho a uno de los organizadores e iniciar el procedimiento de emergencia.

8. Es un requisito de admisión que los lanzadores no pueden tomar parte en la competición mientras se encuentren bajo los efectos del alcohol. Gracias amigos de Longcasting Argentina.

No hay comentarios: