28/6/10

Gasetilla de Prensa Longcasting Argentina

Gasetilla de Prensa Longcasting Argentina


El miércoles, 23 de junio de 2010 a las 13:54

Introducción

El Longcasting es un deporte en el que se trata de lanzar distintos pesos de plomos con una caña y un reel lo más lejos posible, si bien sus orígenes están relacionados a la pesca, en la actualidad ya cuenta con identidad propia.

Tiene similitudes con los lanzamientos de bala, disco, martillo y jabalina de los cuales se toman técnicas, estilos de lance y formas de entrenamientos. Se utilizan cañas especiales de más de 4 mts, y reeles de pesca totalmente modificados. Un lanzador de primer nivel debe invertir entre entre 15.000 y 20.000 pesos en equipos de altos estándares tecnológicos.

El Longcasting comprende distintas categorías de peso de plomos (100, 125, 150 y 175 gr). Es un deporte nacido en Inglaterra, con los mejores equipos en Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, y esperemos a partir de octubre Argentina.

En las competencias internacionales se participa en forma individual y por equipos de 5 integrantes titulares y dos suplentes. Francia, el mejor equipo del mundo tiene una media de distancias de entre 235 y 245 mts en su principales lanzadores. La media de los 4 mejores casters locales es de 225 a 235 mts, a sólo 10 metros.

Longcasting en Argentina y en la Región

En Argentina desde hace ya más de 50 años existe el Casting o Lanzamiento en sus formas clásicas con proyección sólo en el ámbito local y regional, y con cada vez menos cantidad de participantes. La entidad madre local es CAPYL, Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento quién no participa de los mundiales.

El Longcasting es la forma internacional de lanzamiento, y es el futuro del lanzamiento a nivel local y regional, contando cada día con mayor cantidad de aficionados.

La COSAPYL, Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento, ya decidió que a partir de 2010 el Longcasting tendrá agenda oficial en sus instituciones miembros.

Para intentar financiar en parte la participación de los castres argentinos se organizan competencias locales abiertas de Longcasting. Consiste en un circuito de competencias anuales con 4 fechas denominados Abiertos de Longcasting, y otras tantas no oficiales denominados Torneos de Longcasting.

Las sedes son Parque Pereyra, Olavarría, Claromecó, Coronel Dorrego, en Buenos Aires, y Trelew en Chubut, tratando de ser los más federal posible. Se está trabajando en organizar una sede de el norte del país.

Internacionalización

Desde el año 2006 lanzadores argentinos costeándose sus propios gastos vienen participando con excelentes desempeños de distintos eventos internacionales. Abierto de Roma 2006, Abierto de Bélgica 2008 “Big Dany” y Mundial de Roma 2008.
Argentina cuenta con una nueva generación de casters que rápidamente se adaptaron a las exigencias internacionales. Tanto en Argentina como en los restantes países que los practican (unos 50), se llevan acabo eventos abiertos en donde compiten tiradores de distintos puntos de los países organizadores y también de otros.
Una vez al año y rotando las sedes, la Confederación Mundial (CIPS) organiza mundiales. En Septiembre de 2009 en Río Brasil se llevará a cabo el primer Mundial de Longcasting en la región.

En 2012 será prueba olímpica en Inglaterra, para lo cual Argentina en función de los antecedentes y de la actualidad llegará con equipo con amplias posibilidades de obtener una medalla.
Argentina participó en el Mundial de Roma Italia 2008, con sólo dos tiradores. El Atleta Luis Solimeno obtuvo el Campeonato del Mundo en una de las categorías, y quedó en el puesto 5 de la clasificación general.

Eliminatoria Brasil 2009
Para construir una selección Argentina de Longcasting que participe del Mundial de Río 2009 en la forma más competitiva posible se realizaron dos fechas eliminatorias. Se efectuó la comunicación del evento en medios radiales, escritos y virtuales, y en todos los lugares relacionados al ambiente del lanzamiento con el objeto de sensibilizar sobre su importancia.
La sede elegida por razones federales fue la ciudad de Coronel Dorrego, Prov. de Buenos Aires. La primera fecha fue en los días 2 y 3 de mayo, y la segunda los días 23 y 24 del mismo mes. Participaron más de 35 lanzadores con posibilidades e interés de ir al mundial, de 12 localidades de Buenos Aires, Berazategui, La Plata, Mar de Ajo, Mar del Plata, Balcarse, Tres Arroyos, Claromecó, Bahía Blanca, Trelew, Rawson, y Coronel Dorrego.
En un clima de absoluto compañerismo y solidaridad, los casters de distintos puntos del país compitieron por un puesto en Brasil. Como resultado el plantel nacional de Longcasting quedó integrado por los siguientes atletas:

Luis Solimeno - Mar del Plata.

Roberto Bertazzo - Monte Hermoso.

Marcos Frade - Mar del Plata.

Pablo Papusynski – Berazategui.

Gustavo Salguero – Ciudad de Buenos Aires.

Omar Ricardez – Trelew.

Diego Tormes - Tres Arroyos.

Guillermo Voght - Bahia Blanca

Cristian Aguero – Rawson.

Cristian Llorente - Mar de Ajó.

Rodolfo Garay - La Plata.

Patricio González - Coronel Dorrego.
Gracias por la info amigos de Longcasting Argentina.

No hay comentarios: