25/6/10

COMO PESCAR PEJERREY DE FONDO ,FLOTE , DE COSTA Y EN EL MAR

Hay veces que los aficionados, particularmente los principiantes, no saben hacia qué punto de una laguna dirigirse para intentar la pesca del Pejerrey. Diversos factores, desde el climático hasta las actividades recreativas perturban el normal estado de los espejos de agua, haciendo que los peces no cumplan un ciclo previsible ni se movilicen en forma semejante todos los días. Es entonces cuando llega la incertidumbre a la hora de elegir un lugar para realizar los ensayos. Una solución posible es el empleo de un aparejo de fondo, mediante el cual podremos detectar rápidamente la presencia de Pejerreyes, descubriendo también a qué profundidad se mueven.


Un aparejo de fondo debe tener un nailon madre de aproximadamente 1.80 mts. y 0.50 de diámetro, con tres brazoladas de distintas medidas: la más cercana a la superficie, 70 cm; la ubicada en el medio; 80 cm; y la que va ubicada en el fondo al lado de la plomada de 90 cm. Las brazoladas deberán ir montadas al nailon madre con un pequeño rotor de doble giro. La plomada siempre acorde a la correntada.

LARGO APROPIADO

Así determinara en que hondura se movilizara el pejerrey. La brazolada más rendidora por lo general será la que a menos distancia trabaje de la superficie.

De cualquier manera el aparejo de fondo nos ayudará a precisar el largo más apropiado de la brazolada, dato útil tanto para seguir con esa modalidad o cambiar por un elemento de flote. En ambos casos recordar: siempre dejar una brazolada con otra medida por si el pejerrey cambia su sector de desplazamiento.

Otro dato para decidirse por el uso de un aparejo es que los grandes matungos se sacan a fondo. También resulta muy atractivo para los días de calma chica, cuando la laguna aparece bien planchada. El trabajo de la carnada se vuelve muy llamativo ya que se mueve al ritmo cambiante del pescador. Inclusive se le pueden aplicar golpecitos para que el cebo vibre y aumente su poder de atracción. En estas ocasiones el anzuelo más profundo suele brindarnos muchas sorpresas, allí se puede clavar un pejerrey inolvidable.

DE COSTA

Pasamos a otra aplicación de aparejo de fondo. Son muchas las ocasiones en que el aficionado aprovecha su salida para compartir con la familia, instalándose en la ribera de cualquier espejo. En este caso recomendamos que realice intentos costeros que serán muy positivos, especialmente en aquellos ámbitos que tuvieron muchos días de frío donde los peces buscan la tibieza de la orilla; esto es debido a la menor caudal es la primera franja en subir la temperatura. Ingresando algunos metros mediante el vadeo, las posibilidades de buenos piques son una realidad palpable.

Además de las jornadas climáticas como la descripta, cualquier momento de la temporada puede ser bueno para probar desde la ribera, la clave es lanzar hacia los claros que aparecen entre los juncales. Allí suelen refugiarse los matungos que han cambiado sus hábitos por diferentes motivos (ejemplares que han sido golpeados por las hélices de los motores, que zafaron de las redes, o fueron devueltos después de ser pescados). Estos peces se tornan asustadizos, emigran hacía la costa, se ocultan entre los juncales y viven prácticamente como la tararira, y es así porque este pejerrey difícilmente suba a la superficie.

DE FLOTE

Hay quienes optan por líneas de flote con largas brazoladas lastradas, pero el trabajo resulta muy engorroso. Se inclinan por esta alternativa aduciendo que es más divertida. Pero sin embargo sentir el pique del pejerrey en la mano cuando se emplea un aparejo de fondo resulta muy atractivo. Además hay que vencer la astucia del pejerrey grande: este pez se deshace de la carnada con la misma prontitud que la toma. Detectar el momento de clavar es un verdadero desafió para los aficionados que se deciden por elementos de fondo.
Otra ventaja de la pesca mediante el vadeo es la caña que se utiliza. Como el aparejo de fondo es corto y fácil de lanzar se emplea sin inconvenientes una caña de spinning de 2,20 a 2,40 metros, un reel frontal y una plomada perita de 30 gramos, no habrá dificultades para ganar bastantes metros. Tener en cuenta que muchas lagunas tienen poco caudal agua en la orilla, siendo imprescindible alcanzar una buena distancia para acceder a la hondura en que se mueve el pejerrey. Entonces, merced a la vara liviana podemos divertirnos a la hora de pelear la pieza y recibir las sensaciones de lucha tal como son.

EN EL MAR

El aparejo de fondo se puede usar en distintos puntos de nuestro océano, en sectores con aguas profundas cerca de la costa. En este caso es necesario para sondear un buen tramo de agua es necesario utilizar una caña de casting, las plomadas de 100 y 150 gramos con distintos formatos. Si bien la pesca se puede realizar estática propondremos optar por la carnada en movimiento; esta pesca se la conoce como pesca al vuelo. Hay muchos sitios donde se cobran buenos y numerosos pejerreyes con esta modalidad. Además cada aficionado pondrá en juego su ingenio a la hora de otorgarle movimiento al cebo.

Por último, una posibilidad más que brinda el aparejo de fondo: le abre al aficionado un campo amplio para que con sus propios medios descubra cómo se prende la mayor cantidad de pejerreyes. Y como contrapartida analice la causa de los piques fallidos hasta reducirlos drásticamente. Cuando logre que los aciertos superen a las clavadas falsas, habrá dado un gran paso adelante en materia de pesca del pejerrey.BUENO AMIGOS ESPERO QUE LES HAYA SIDO DE UTILIDAD EL DATO DESDE ACA LES MANDO UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS Y LES DESEO MUY BUENAS PESCAS

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la explicación, maestro, agradecido.

Unknown dijo...

Muy buenas informaciones, agradecido

Unknown dijo...

Buena data maestro.