26/5/10

No te olvides que el 29 y 30 de mayo Santa Fe te espera para su 5º Certamen de Pesca del Surubi Santafesino para mas info www.surubisantafe.com.ar


Pique Córdoba

Por Pablo Luis Pfeiffer

Semana: Abril (26/05)

Moral profesional: Los integrantes de Magazine Córdoba pesca, los amigos guías, encargados de clubes, y quien suscribe brindamos información precisa de lo que acontece en nuestros espejos de agua. Nuestros datos son reales y una consecuencia de relevamientos efectuados, no meras especulaciones.

Noticias del medio local:

AMBIENTE CONTRIBUYE A LA REACTIVACION DE LA LAGUNA “LAS TUNITAS”

Técnicos del Área de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente realizaron un relevamiento de la situación actual de la Laguna “Las Tunitas”, emplazada entre las localidades de Etruria y Chazón a los fines de contribuir a reactivar y recuperar las aptitudes ambientales de dicho polo recreativo, turístico y deportivo.

La visita técnica se efectuó a solicitud del Intendente de Etruria, Sr. Luis Hugo Baravalle y estuvo presente el Ing. Agr. Ernesto Garviglia, Intendente de Chazón.
Ambos jefes comunales manifestaron su interés de llevar a cabo este relevamiento de situación y de antecedentes de esta laguna, que hoy se encontraría en su mínima expresión respecto al nivel de agua de su cuenca y al desarrollo de las actividades turísticas y deportivas.
El Arq. Ricardo Hidalgo, técnico a cargo de la tarea aclaró: “se practicó un relevamiento general con registros fotográficos, georreferenciación y toma de muestras de agua de la laguna y del arroyo Chazón para su posterior análisis biológico químico. Asimismo se efectuó la recolección de datos y antecedentes disponibles.”
La laguna “Las Tunitas” alcanza su nivel máximo en el período estival, habiéndose experimentado en los últimos años una marcada bajante invernal, estimándose como causas (según opinión de los referentes) la destrucción de una contención parcial que regulaba el embalse y la ocurrencia de sequías persistentes en la zona.
La Secretaría de Ambiente procura implementar un plan de forestación, acondicionamiento y mantenimiento apropiado, sumado a la reglamentación de uso del lugar. Asimismo se evaluará la posibilidad de restitución de parte de su fauna ictícola, a través del Programa Provincial de Pesca y la consecuente siembra de especies tales como el pejerrey.
Cabe destacar que la laguna ocupa aproximadamente 150 Ha . y sustenta un ecosistema con fauna y vegetación representativa de la región, actualmente disminuidas en su número. Fue declarada “Reserva Natural” por Ley Provincial 7891/00 y hasta el año 1988 fue utilizada con fines turísticos, recreativos y de pesca deportiva. Se constituye como un patrimonio y atractivo natural y cultural a nivel regional.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

Pique:
Pejerrey:
Ha vuelto a ser irregular la pesca éste último fin de semana en la mayoría de los diques de la región centro –norte. San roque, algunas capturas de buen tamaño pero dificultad para lograr la cuota o cupo máximo de extracción (50 unidades) Capilla de Monte, pocos ejemplares, solo alguno al barro con “aparato” como aparejo. Cruz del eje, muy irregular jornadas de buen pique se combina con otras en donde algo se pesca, pero no lo que acostumbra a dar ese espejo de agua. Dique la viña, buena pesca con ejemplares chicos.

Carpas: (idem semana anterior)

Empieza a ser mas esporádico el pique de ésta especie en la mayoría de los pesqueros.

Tararira: (idem semana anterior)

NINGUN REGISTRO DE CAPTURAS EN NINGUN DIQUE… de ninguno de nuestros colaboradores de confianza hace presumir el impacto del clima frío que año a año por esta fecha se suele hacer presente y que se manifiesta en la escasa o nula respuesta de pique de nuestra hoplias malabaricus.

Bagre lagunero: (idem semana anterior)

Excelente pesca de ésta especie… al barro salen muchos ejemplares en el lago San roque y en Los Molinos, con mojarra viva de carnada mayor efectividad.

Trucha (llegando al fin de la temporada)

Recordamos que a partir del 1 de junio comienza la veda de pesca hasta octubre.

Es un buen momento para la pesca de salmónidos, si bien el pique es mucho mas sutil que a principios de temporada, podemos lograr ejemplares de buen tamaño en el nacimiento de los ríos donde la especie esta presente.

Visite: www.magazinecordobapesca.blogspot.com

No hay comentarios: