17/4/10

El reclamo para tener una pesca sustentable en la zona

El reclamo para tener una pesca sustentable en la zona

En la confluencia de las ruta 3 y 113/02, la Cámara de Pescadores Artesanales cortó parcialmente la calzada a la espera de una resolución por parte de la Provincia para preservar el recurso. No descartaba, al cierre de esta edición, endurecer la protesta.
Los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co aguardaban ayer, a la vera de las rutas 3 y 113/02, la resolución del Ministerio de la Producción bonaerense para que se lleven adelante dos aspectos fundamentales: el estudio de la biomasa en la zona de "El Rincón" y el no otorgamiento de nuevos permisos de pesca para el asentamiento de embarcaciones en los puertos de Ingeniero White y Rosales.
A partir de las 16.15, llevaron a cabo cortes parciales, de unos 10 minutos, en la media calzada, y, al cierre de esta edición, no descartaban endurecer la propuesta, impidiendo la circulación en el sector por una hora.El presidente de la Cámara que nuclea a los pescadores de las dos localidades, Eduardo Flores, dijo, en diálogo con "La Nueva Provincia", que el accionar apunta a contar con una pesca sustentable en el tiempo.

También hizo hincapié en que la Cámara de Pescadores Artesanales está en desacuerdo con la reconversión de su flota por otra industrial.

Precisó que la Cámara nuclea a unos 200 pescadores artesanales e indirectamente le da trabajo a los fileteros y los estibadores, entre otros.

"¿Cómo puede ayudarnos el gobierno? Con artes de pesca, pero pasivas. Tanto es así que las activas rompen el fondo marino y dañan el desove de las especies. Esto es, precisamente, por lo que estamos luchando", expresó.

Flores, además, dijo que en todo momento apoyan a los pescadores de Bahía Blanca, sobre todo a los canoeros, porque están limitados para trabajar. "El gobierno los debería indemnizar porque están `condenados`", expuso.
Recurso colapsado. En el distrito rosaleño, la protesta comenzó el lunes pasado y, pese a las adversas condiciones climáticas, la Cámara mantenía su vigilia a la espera de la rúbrica del citado documento por parte del Ministerio de la Producción.

Entre el denso humo negro proveniente de las cubiertas quemadas, en primera instancia, y luego por la copiosa lluvia, los pescadores permanecían apostados en el sector junto a algunas embarcaciones y automóviles.

Pasadas las 15, se disponían a comer un asado a la criolla (el comercio de Monte Hermoso les brindó un gran espaldarazo de acuerdo a los testimonios que se obtuvieron en el lugar) a la espera de una buena nueva.

"Es fundamental conseguir la resolución porque el recurso pesquero está colapsado", dijo Flores.
Cansancio. Cabe mencionar que en las primeras horas de la tarde de la víspera, Flores dijo que pretendían irse a sus casas porque estaban cansados de estar en la ruta (la baja sensación térmica fue muy baja). "En realidad no queremos llegar a un corte. Y esperamos una solución lo antes posible", afirmó, por entonces, el titular de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co.

Manifestó que la Cámara recibió adhesiones desde San Blás, Los Pocitos y Claromecó.

Además, dijo que el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, le brindó a la Cámara todo su apoyo. "Cuando lo llamamos se acercó de inmediato a la ruta y gestionó ante el Ministerio nuestro petitorio. También vino el intendente (Néstor Hugo) Starc, de Coronel Rosales. Pero desde ese momento y hasta el presente no le realizó llamada telefónica alguna a la Cámara", expuso.

Un problema de todos. Martín Dermit, quien reside en Pehuen Co e integra la Cámara de Pescadores Artesanales, dijo que esperaban la resolución para llegar a un buen término.

"Hace tres días que estamos aquí con lluvia, viento y frío. Ojalá se apiaden un poco de nosotros y atiendan el reclamo", expuso, ante la atenta mirada de otros pescadores, entre ellos de su hermano Mauro.

Opinó que los más afectados por la situación son los pescadores artesanales de Pehuen Co porque los barcos están operando desde Puerto Rosales y el destino más cercano para pescar es el centro turístico rosaleño.

"Aquí hay unos 30 pescadores artesanales. Sin embargo, nuestros reclamos tienen eco porque nos unimos con Monte Hermoso", dijo.

Puntualizó que la villa marítima tiene un gran atractivo desde el punto de vista de la pesca deportiva, dado que "llevamos a pescar a muchos turistas que provienen desde diversos puntos del país: Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Coronel Suárez y Pigüé, entre otros. También hay muchos pescadores en la costa. Por ello, convocamos a todo el mundo".

No hay comentarios: