20/3/10

RIO QUEQUEN GRANDE

El Quequén Grande es un río con su naciente casi en Balcarce. Recolector de aguas surgentes y de lluvia de los campos de la zona de Juárez, corre sobre un suelo de origen particularmente aluvional. Con accidentes naturales en su curso superior debido a desniveles que encuentra en su camino hacia el mar cuenta con cascadas, rápidos y pozones ideales para la vida y el desarrollo íctico. Desemboca en el Océano Atlántico junto a la ciudad de Necochea donde hay instalaciones para pescadores con servicios de primera calidad.

La pesca de pejerreyes y variedades menores es un clásico en la zona, junto a una iniciativa de algunos pioneros de sembrar truchas en él. La pesca de pejerreyes, bagres y dentudos se completa con el intento a alguna trucha, cosa muy difícil, pero la posibilidad está latente. En la boca y muchas veces hasta el puente Taraborelli la pesca de corvinas rubias grandes es común en temporada de verano, junto a rayas y chuchos. Este curso es navegable con embarcaciones menores desde su desembocadura hasta las primeras cascadas aguas arriba del puente sobre la ruta nacional 86. Otro lugar de buena pesca es el conocido Puente Negro (Cruce Media Luna). Es buen lugar para la pesca en el rio y los caminos vecinales llevan a la zona de Lumb, donde hay muy buenas lagunas. En ese lugar salen muy buenos bagres, dentudos y la mejor pesca es, por supuesto, el pejerrey en invierno, y por último está el paraje San José, que une Necochea con Loberia (más conocido como Paso Otero) donde es común lograr la captura de pejerreyes de más de 800 grs.
Paraje km 28: Aquí los dos clubes de pesca de Loberia, los dos de Necochea y el de La Dulce, realizan, todos los años entre los meses de abril y noviembre, en forma periódica, concursos de pesca de pejerrey. Para llegar se dobla a la derecha en el km 28 de la Ruta 86 y se siguen las calles que llevan al río, hasta donde se encuentra un puente quebrado por la gran inundacion del año 1980. Ese es el Paraje km. 28, donde la pesca se realiza tanto rio arriba o rio abajo, desde la orilla, con líneas laguneras o fondeadas. Un detalle importante a la hora de tener éxito es conocer la profundidad de los muchos pozones que hay. Esto se logra con un nudo corredizo en el hilo del reel y con una boya loca que acompaña al nudo, para ver hasta donde cae y luego medirlo. Otro lugar de pesca en el rio es el denominado Puente Blanco que se encuentra en un paraje que tiene una cantina. Este mismo se sigue por ruta 86 derecho desde el cruce de La dulce a pocos kilometros. Los pejerreyes que aquí suelen salir pasan holgadamente a los 700 gramos. La zona es apta para el camping y la familia, y para la pesca menor. Con las posibilidades de hacer el clásico asado bajo algún monte en sus orillas y pasar un rato despuntando el vicio de aquellos que disfrutamos de este deporte. Los accesos a este curso son por asfalto y tiene, desde la ruta, una calle de tierra a su vera que permite circular por varios kilómetros. La ciudad de Necochea le provee a los visitantes de la civilización necesaria para el alojamiento de los que lo visitan.

No hay comentarios: