6/2/10

PROCESANDO PESCADO

Es una máquina que diseñaron investigadores argentinos




Una máquina diseñada por investigadores argentinos separa piel y espinas de la carne de pescado en escala de producción reducida, y de ese modo resuelve al mismo tiempo problemas ecológicos y turísticos. La innovadora máquina separadora de carne de pescado nació para solucionar la excesiva multiplicación del pez carpa en las cuencas de ríos bonaerenses. Esta especie foránea ha sido tan exitosa en su adaptación al ecosistema lacustre local que está perturbando el desarrollo de otros peces buscados por los pescadores deportivos, principalmente el pejerrey. El turismo ha disminuido porque la carpa es desdeñada por los pescadores, ya que es un pez duro, con grandes escamas y muchas espinas, difícil de limpiar y filetear.¿Cómo hacer entonces para reducir el número de ejemplares y aprovechar su carne?



Las autoridades del municipio de Guaminí recurrieron al Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) que se encuentra en la ciudad de Mar del Plata. La carne de carpa tiene un sabor suave y neutro, poco olor y color rojo, por lo que los investigadores prepararon con ella hamburguesas de pescado en la Planta Piloto del Centro del INTI. Al evaluar el producto encontraron que sus características eran muy adecuadas para el consumo. Un dispositivo original Pero la separación de la carne de carpa presenta problemas por la abundancia de huesos y espinas de este pez. Existen máquinas industriales que realizan el proceso, pero su escala de producción y costo son muy grandes para la dimensión del emprendimiento local. Por esto los ingenieros Alejandro Booman y Aníbal Márquez diseñaron un novedoso prototipo: la máquina Separadora de Pequeña Escala (SPE). La máquina opera con pescado descabezado y eviscerado, y es conveniente para producciones inferiores a 3600 kilogramos por día. La SPE tiene incorporadas tecnologías de fabricación disponibles en la región, que permiten la producción del equipo en series pequeñas y a bajo costo.
El diseño de las piezas determina que tengan un rápido armado y una limpieza fácil. Sus creadores la compararon con máquinas separadoras a gran escala que emplean otra tecnología y hallaron que la SPE produce carne desmenuzada de mejor textura y color y con menor cantidad de huesos. Los diseñadores obtuvieron un subsidio de la CIC para construir una máquina SPE y la entregaron a la Municipalidad de Guaminí. Con ella se preparan hamburguesas de pescado destinadas a los comedores escolares municipales. Asimismo se logró disminuir el número de carpas en la laguna, preservando otras especies. Actualmente, en el Centro de Mar del Plata se ha adaptado el diseño de la SPE para desmenuzar la carne de peces de mar, a fin de utilizar cortes remanentes de las industrias elaboradoras de filet de pescado.

No hay comentarios: